*

martes, 20 de noviembre de 2012

Nivales¡




Escribano nival (Plectrophenax nivalis) macho 1st winter., Punta de La Romela, Arnao, 20/11/2.012



Escribanos nivales (Plectrophenax nivalis), Punta de La Romela, Arnao, 20/11/2.012



Escribano nival (Plectrophenax nivalis) macho 1st winter, Punta de La Romela, Arnao, 20/11/2.012



Escribano nival (Plectrophenax nivalis), Punta de La Romela, Arnao, 20/11/2.012



Punta La Romela, junto a los Penedos Blancos de Arnao, 20/11/2.012. Es un sitio típico de parada y alimentación de Escribano nival en Villadún-Penarronda y raro es el año que no vemos alguno en esta pradera.




Los Escribanos nivales (Plectrophenax nivalis) son unos paseriformes particularmente bonitos y en el norte de la península tenemos la fortuna de poder disfrutar de sus visitas todos los años (si bien unos años son más abundantes que otros y siempre en números bastante bajos). 

Es uno de mis pájaros favoritos por ello cuando llega alguno a Villadún, me alegra el día¡

Hoy estaba el día ventoso. Poco apropiado para buscar pájaros. De todas formas hay que intentarlo, así que me acerqué a los ballicales de la zona del Corno y volvían a estar los dos Ansares piquicortos (Anser brachyrhynchus), que estuvieron un par de días "desaparecidos". 



Anser brachyrhynchus, Villadún, 20/11/2.012


Más tarde, buscando abrigo del viento, me metí debajo de unas cuantas saucedas. Ningún paseriforme interesante pero en la Riega de Arnao encontré una adormilada Lechuza común (Tyto alba) con toda probabilidad un migrante reposando. Era muy oscura en dorso y alas y con el vientre de color anaranjado (tipo "guttata").

Para rematar el paseo me pasé por los Penedos Blancos y en la vecina Punta La Romela fué donde me encontré los dos nivales de las fotos que encabezan la entrada. Uno de ellos era un precioso macho de primer invierno, el segundo una hembra/inm. Como siempre en esta especie eran muy confiados y se fueron aproximando al coche alimentándose a carreras por el suelo. Al final los acabé observando a unos 3 metros. 

Escribanos de altas latitudes, procedan de donde procedan seguro que tuvieron un largo viaje, por eso se alimentaban con fruición como tratando de recuperar pronto energías. Primero estuvieron buscando semillas de gramíneas en una zona de hierba seca pegada al cantil y más tarde acabaron forrajeando en una zona más húmeda de la punta, arrancando porciones de hierba con enérgicos movimientos de cabeza¡




4 comentarios:

  1. crack, crack, crak, y una vez mas mil gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el favorito de muchos de nosotros, qué bonito es. A mí también me alegra muchísimo siempre que lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, uno no se cansa nunca de mirarlos (hoy llegué 1 hora tarde por "culpa" de estos nivales :-))

      Un saludo José¡¡
      Pablo

      Eliminar