*

sábado, 24 de noviembre de 2012

"Surazo" y consecuencia




Los dos Elanios comunes (Elanus caeruleus) observados el 24/11/2.012 en Villadún



 
Ballicales de Villadún y El Bellal, 24/11/2.012



 
Larus canus y Larus argentatus en una finca cosechada de maíz en Villamil, Tapia de Casariego, 24/11/2.012



 
Falco peregrinus ssp brookei, Villamil, Tapia de Casariego, 24/11/2.012



 
Fuerte viento Sur en el Puerto de Castropol, 24/11/2.012


 
 
Hoy 24/11/2.012 impresionantes vientos de componente Sur en el occidente de Asturias. ¿Habrían traido estas ventoleras algun ave interesante a Villadún?. Pensando en ello para allí me fuí y nada más llegar a los alrededores de la charca localicé un Elanio común (Elanus caeruleus) posado en un chopo de una sebe. La última localización del ejemplar que permaneció en Villadún más de dos meses seguidos había sido hace más de un mes -el 18/10/2.012- y por eso me sorprendió ver de nuevo un ejemplar en la zona¡. Un momento después, incordiado por unas Cornejas negras (Corvus corone) el ave se levantó, se aproximó volando a El Bellal y allí se cruzó en vuelo con un segundo Elanio común¡¡ que se cernía entre la mata de pinos y el aeródromo.
 
Uno de los ejemplares acabó dirigiéndose a la Charca de Villadún y tras cazar un topillo en la xungueira se dirigió a comerlo a un poste de cierre de finca que solía ser el favorito para despiezar a las presas del ave que permaneció dos meses aquí. Por ello pienso que debe tratarse del mismo ejemplar.
 
Mientras tanto el segundo individuo seguía intentando cazar cerca del aeródromo de Arnao.
 
Tras obtener unas imágenes testimoniales de los elanios seguí el paseo y un rato después pude ver una hembra/inm. de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) posada en una finca cosechada de maíz cercana al aparcamiento de la Playa de Arnao. Además seguían en el ballical junto a El Corno los dos confiados Ansares piquicortos (Anser brachyrhynchus).
 
Nada más llegar a La Calostra se levantó un bando de unos 50 Chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) y en una finca cercana un Esmerejón (Falco columbarius)
 
Al ver un Halcón peregrino (Falco peregrinus) posado en una torre de tendido eléctrico de Villamil, pensé que podría ser el ssp peregrinus/calidus que lleva muchos años invernando en esta campiña pero su reducido tamaño y su patrón de plumaje, confirmaron que era un brookei típico.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario