*

domingo, 11 de noviembre de 2012

Sterna bengalensis en el Eo




Sterna bengalensis, La Linera, 10/11/2.012  Foto JESUS LANDEIRA



La Linera, 11/11/2.012


Hola de nuevo¡

Ayer 10/11/2.012 mientras completaba un recorrido destinado a identificar el máximo número de especies de aves por la rasa costera y la Ría del Eo -finalmente fueron 77 especies-, me llevé la sorpresa al localizar un adulto de Sterna bengalensis que pescaba en la bocana de la ría a la altura del Puente de los Santos. El charrán reclamaba sin parar y tras unos cuantos picados se acabó perdiendo ría adentro.

Por su parte Jesus Landeira localizaba dos aves en La Linera¡. Se trataba de un adulto y un ave de primer invierno. Es de suponer que el adulto que pescaba en la bocana era el mismo que Jesus localizó en Salías.

Por el caracter fronterizo de este estuario y por que se observó a este charrán volando efectivamente sobre el territorio de ambas orillas, esta observación "computaría" en los registros tanto de Galicia como de Asturias. Creo que se trataría de la segunda cita para Galicia tras un adulto que Salaverri localizó el 17 de mayo de 2.009 en la Ría de Foz y que tuve también la suerte de ver, tras avisarme su descubridor. Desconozco si hay observaciones documentadas y fiables de esta especie en territorio asturiano.

Hoy 11/11/2.012 junto a Pablo Miki García, buscamos insistentemente por zonas favorables de la Ría pero no fuimos capaces de relocalizarlos. Gilberto recorrió las playas pero tampoco contactó con ellos. En La Linera observamos 8 espátulas, 3 -hembras/inm.- de Negrón Común, un Aguila Pescadora, 2 Archibebes Oscuros y 6 Agujas Colinegras. Más tarde Pablo M. García localizó una Garceta Grande en la Ensenada del Tarrón de Vilavedelle.

Muchísimas gracias a Jesus por dejarme usar en esta entrada su fotografía¡¡

Un saludo¡¡
Pablo



2 comentarios:

  1. Lo veo y no lo creo, menudo hotspot de aves teneis por allí.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este sitio es una pasada y nos tiene a los "occidentales" muy entretenidos :-))

    Un saludo y gracias por visitar el blog
    Pablo

    ResponderEliminar