*

jueves, 29 de noviembre de 2012

En una hora lo tienes allí...






Distancia aproximada recorrida por el Melanitta perspicillata entre La Punta de la Vaca y la Punta da Cruz, en línea recta y haciendo una trayectoria siguiendo más o menos la línea de costa, 29/1/2.012




Melanitta pespicillata, Area da Vila, Ría de Camariñas, A Coruña, 19/01/2.009




Melanitta pespicillata, Area da Vila, Ría de Camariñas, A Coruña, 19/01/2.009



Hola de nuevo¡¡

Hoy 29/11/2.012, a las 14:24 horas, recibí un mensaje de Dani en el móvil: 

"Pasa ahora una hembra juv de perspicillata en la Vaca en un grupo de unos 180 nigra. En una hora lo tienes allí"

Tras darles las gracias a Dani, rápido cambio de planes y 40 minutos después estaba como un clavo en la Punta da Cruz de Arnao (dudé hasta el último momento entre ponerme en esta Punta o en  dirigirme al Cabo Cebes o al Faro de Tapia, pero tenía miedo de no llegar a tiempo y tiré para el sitio más cercano).

Nada más poner el ojo en el telescopio a las 15:13 ya observé un numeroso grupo de Melanitta nigra pasando E-W y a una distancia adecuada para identificar al careto si pasaba así¡

Unos 10 minutos después pasaba otro grupo de 28 Melanitta nigra y poco después un Gavia immer y un Numenius arquata

Tras un rato con poco paso, a las 15:52 observé venir a lo lejos, a la altura de la Roca del Horreo (frente al Faro de Tapia) un numeroso grupo de negrones. Al ir aproximándose calculé que serían unos 150 ejemplares -la cosa prometía...- y empecé sin demora a mirarlos uno a uno desde la punta de la flecha que formaban hacia atrás. Más o menos a mitad del grupo -no podía creerlo...- volaba el Melanitta perspicillata¡¡¡ Como lo pillé bastante pronto me dió tiempo a verlo unos cuantos prestosos segundos antes de perderlo de vista cuando el grupo volaba ya frente a la costa ribadense.

Esta estrategia de esperar en puntos de la costa en la trayectoria de rarezas localizadas migrando sobre el mar es algo que se hace con mucha frecuencia en otros puntos de Europa con extraordinarios resultados. A mi solamente me había funcionado con unos Melanitta fusca que se habían observado en la Punta de la Vaca y tras avisarme como esta vez, pude observarlos a su paso por aquí.

Este negrón careto (y el grupo de M. nigra en el que estaba integrado) tardaron pues 1 hora y 28 minutos en recorrer una distancia aproximada de 103 km costeando y unos 95 km si lo hubiesen hecho en línea recta (algo poco probable). Por tanto -si no pararon en ningún momento...- la velocidad habría sido de 70 km/hora en el primer caso y de 65 km/hora si hubiesen volado en línea recta sin modificar en ningún momento la trayectoria.

Muy emocionante y un poco extraña la experiencia de esperar así por una rareza...Bueno, deseo dar las gracias desde aquí a Dani (Daniel López Velasco), pues obviamente sin su aviso no habría observado a este pato ni de casualidad¡¡¡Enhorabuena una vez más por otra cita tremenda Dani¡

Para ilustrar la entrada pongo unas imágenes que tomé hace unos 4 años del Melanitta perspicillata que invernó en la Ría de Camariñas.

Pues nada, una inesperada nueva especie registrada desde Villadún-Penarronda. Sería la 246¡ 

Un saludo¡¡
Pablo






2 comentarios:

  1. Madre mía, vaya subidón de adrenalina que debiste experimentar cuando se iba acercando el bando y descubriste al careto. Una historia alucinante y muy bien narrada Pablo.

    Enhorabuena a Dani y a ti por tan estupenda sincronización. Veo que después de unos años malos los negrones vuelven a abundar, excelente noticia porque en sus grupos siempre se puede descubrir alguna sorpresa agradable, como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda todo el mérito es de Dani (mi única contribución a esta cita fue ir muy rápido a la Punta y esperar :-))

    Pasaron varios centenares de negrones (y en la Vaca y Estaca, en más tiempo de muestreo miles). Además el paso estaba también muy animado de otros patos, con buenos números de Cerceta común, menores de Pato cuchara, un grupito de unos 25 Silbones y 4 Porrones moñudos

    Muchas gracias José y un saludo¡
    Pablo

    ResponderEliminar