miércoles, 14 de mayo de 2014

Praderas naturales en la franja litoral




Vilaselán, Ribadeo, 14/05/2.014. Al contrario de lo que ocurre en la campiña costera del noroccidente asturiano, en la que la especialización lechera de las explotaciones agrarias es dominante y se cultivan de manera muy intensiva los terrenos, principalmente con maíz forrajero y cultivos artificiales de raigrás (Lolium perenne y Lolium multiflorum), en el conceyo de Ribadeo todavía se pueden encontrar maravillosos ejemplos de praderas naturales de una gran diversidad botánica como la de la imagen.




Gladiolus communis, Vilaselán, Ribadeo, 14/05/2.014. Llevaba algún tiempo tratando de localizar esta bonita Iridácea en la orilla asturiana sin resultado. Hoy sin mucho trabajo encontré algunos pies aislados en varias praderas húmedas de Ribadeo.




Gladiolus communis, Vilaselán, Ribadeo, 14/05/2.014. Sin lugar a dudas es una planta espectacular. Debido a su elevada variabilidad se ha tratado de diferenciar las distintas poblaciones de este gladiolo en varios taxones de rango específico y subespecífico; así en distinta bibliografía reciente aparece citado como Gladiolus illyricus, pero parece que las últimas tendencias de los taxónomos es a acotar y dejarlos todos bajo la denominación referida de Gladiolus communis
Una pormenorizada descripción y avanzados apuntes sobre la taxonomía de la especie se recogen en Flora Ibérica



Dactylorhiza elata y Serapias lingua, Vilaselán, Ribadeo, 14/05/2.014. Conforme vaya avanzando la temporada será posible encontrar juntas en estas fincas las tres especies de Serapias presentes en Galicia. No tardarán mucho en aparecer Serapias parviflora y Serapias cordigera.




Dactylorhiza elata, Vilaselán, Ribadeo, 14/05/2.014. Algunos ejemplares de esta orquídea adquieren un notable tamaño que les hace sobrepasar la altura de las gramíneas dominantes de la pradera.




Dactylorhiza elata, Vilaselán, Ribadeo, 14/05/2.014. El nombre "Dactylorhiza" viene de las palabras griegas "daktylos": dedo y "rhiza": raíz, y está motivado por la forma de los tubérculos suberraneos que caracterizan a las especies incluidas en este género.




Serapias lingua, Vilaselán, Ribadeo, 14/05/2.014. Es una de las orquideas más comunes pero suele pasar desapercibida al ser menos llamativa que especies de otros géneros con los que comparte hábitat. El nombre del género "Serapias" parece que fué tomado por Linneo del dios egipcio Serapis. El nombre específico "lingua" hace referencia a su labelo en forma de lengua.




Erynnis tages hembra. En estas praderas naturales, sometidas a manejos menos intrusivos que en los cultivos forrajeros intensivos, existe una mayor diversidad de insectos. Un típico morador de estos prados es el hespérido Erynnis tages, que presenta en nuestra zona dos generaciones anuales -la primaveral, que podemos ver ahora, mucho más abundante-




Erynnis tages macho. Debido a su diversidad botánica, estas praderas son medios muy adecuados para observar bastantes especies de mariposas diurnas y además de muchas "Cervantes", hoy pude ver en los mismos campos: Colias crocea, Polyommatus icarus, Vanessa atalanta, Pieris rapae, Pieris napi, Pararge aegeria y Coenonympha pamphilus.




Erynnis tages, pareja en el momento previo a la cópula. En nuestra zona no sabemos con certeza la evolución histórica de las poblaciones de Erynnis tages en la franja litoral, pero todo hace pensar que debido a los mencionados cambios de uso de las tierras agrícolas, han debido de sufrir un serio declive. Asi ha sucedido por ejemplo en Inglaterra donde es ahora una especie muy excasa en los condados del Este del país e incluso se da por extinguido en el de Essex. 
En el Reino Unido pueden analizar estos fenómenos con seriedad, pues llevan muchísimos años trabajando en proyectos como el Butterfly Monitoring Scheme -BMS- que les aporta una impagable información sobre la evolución y tendencias de sus poblaciones de mariposas diurnas




Zygaena sp sobre Dactylorhiza elata, Vilaselán, Ribadeo, 14/05/2.014. Es una gozada ver esos campos llenos de vida bajo el sol primaveral. 
También las aves se benefician del manejo más moderado de estas áreas y las poblaciones de Lavandera boyera (Motacila flava), Buscarla PIntoja (Locustella naevia), Alondra (Alauda arvensis), Codorniz (Coturnix coturnix) y otras especies asociadas a medios abiertos, parecen claramente más saludables que en la vecina orilla asturiana.




Vicia benghalensis, Vilaselán, Ribadeo, 14/05/2.014. La presencia de leguminosas autóctonas como la Arvejilla de Bengala aumenta el valor pastícola de este tipo de praderas. La alta diversidad florística de estos pastos deben hacerlos altamente palatables para el ganado.


Un saludo y gracias por la visita¡
Pablo








2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lecgtores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis¡

    No conocía tu blog y me parece fantástico. Lo seguiré a partir de ahora.

    Un saludo y gracias por la visita¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar