*

jueves, 1 de mayo de 2014

Cleopatras y aladiernos




Gonepteryx sp  hembra, reposando al pié del aladierno donde depositó sus huevos, Reme, Ribadeo, 1/05/2.014






Gonepteryx sp. hembra, reposando al pié del aladierno donde depositó sus huevos, Reme, Ribadeo, 1/05/2.014





Rhamnus alaternus, Reme, Ribadeo, 1/05/2.014




Rhamnus alaternus, Reme, Ribadeo, 1/05/2.014




Gonepteryx sp depositando huevos en hojas nuevas de Rhamnus alaternus, Reme, Ribadeo, 1/05/2.014




Gonepteryx sp depositando huevos en hojas nuevas de Rhamnus alaternus, Reme, Ribadeo, 1/05/2.014





Huevo de Gonepteryx sp depositando en hoja nueva de Rhamnus alaternus, Reme, Ribadeo, 1/05/2.014





Huevo de Gonepteryx sp depositando en hoja nueva de Rhamnus alaternus, Reme, Ribadeo, 1/05/2.014









Hola de nuevo¡¡

Hoy 1/05/2.014 por la mañana, me situé junto a dos pies de Rhamnus alaternus que están situados en la orilla oeste de la Ría del Eo cerca de Reme, RIbadeo. Como era previsible, no tardó en llegar una hembra de Gonepteryx sp que se puso a poner sus huevos en el envés de las hojas más jóvenes de unos de los aladiernos. Pude ver como realizaba al menos 7 puestas. Resulta difícil diferenciar las hembras de rhamni y cleopatra, especialmente si como es el caso, tienen el ápice del ala deteriorado. Habrá que esperar a observar una hembra menos volada realizando puestas para confirmar puesta de cleopatra.

Para tener más información sobre es estatus de la especie en Galicia, me puse en contacto con Rafa Estevez (gran persona y mi fotógrafo favorito de insectos¡), para interesarme por la distribución de Gonepteryx cleopatra en Galicia y me confirmó que solo la tenían controlada de la Serra do Courel -Lugo- y de Enciña da Lastra -Orense-. Por ello se confirma que como se puede ver en el mapa de arriba, esta población de Cleopatras de la Mariña Lucense está todavía más aislada por el Oeste de lo que comentamos en una entrada anterior que lo está por el Este (hacia territorio asturiano).

Comentar que en Enciña da Lastra es muy posible que las larvas se nutran también de Rhamnus legionensis, un endemismo orensano-sanabrense con dos poblaciones citadas en este espacio natural orensano, una numerosa en Covas -1400 pies- y otra con menos individuos en Vilar da Silva -218 pies-

Aunque es un tema local, conforme avanzamos en las pesquisas más interesante me parece el tema así que en esta temporada trataremos de valorar el tamaño de esta población mariñana de Cleopatras y de localizar otros pies de aladierno para acotar su presumible área de distribución.

Un saludo a tod@s¡¡
Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario