sábado, 10 de mayo de 2014

Ese noble animal...




Gonipterus scutellatus Gyllenhall, adulto, San Tirso de Abres, 10/05/2.014. Desde su detección por primera vez en la península, en la localidad de Lourizán -Pontevedra- en 1.991, esta plaga del eucalipto se ha extendido de manera muy rápida por todo el área donde se ha implantado Eucaliptus globulus en el norte de España



Ootecas de Gonipterus scutellatus, San Tirso de Abres, 10/05/2.014. Las hembras del gorgojo del eucalipto ponen en nuestras latitudes de 700 a 800 huevos, protegidos en estas cápsulas oscuras en grupos de 4 a 10. Este elevado número de huevos por hembra demuestra el enorme potencial biológico de esta plaga.



Larvas L1, Gonipterus scutellatus, San Tirso de Abres, 10/05/2.014. Presenta cuatro estados larvarios. Los dos primeros -L1 y L2- de color amarillo claro. en estas primeras edades se alimentan de la epidermis de ambas caras de las hojas. En los dos últimos estadios se alimentan de todo el limbo.



Larvas L2. Gonipterus scutellatus, San Tirso de Abres, 10/05/2.014. Las larvas secretan su fecas en forma de hilos oscuros que se adhieren al extremo posterior del abdomen.



Larvas L3. Gonipterus scutellatus, San Tirso de Abres, 10/05/2.014. En los dos últimos estadios las larvas presentan dos bandas longitudinales-laterales de color verde más oscuro con puntos pardos.



Larva L4, Gonipterus scutellatus, San Tirso de Abres, 10/05/2.014. Las larvas están recubiertas de un mucílago pegajoso que facilita su adherencia a las hojas sobre las que se alimenta.



Larva de Gonipterus scutellatus a punto de pupar encontrada en el suelo bajo los eucaliptos dañados, San Tirso de Abres, 10/05/2.014. Tras los 30-40 días que dura el estado de larva, estas bajan al suelo donde pupan enterradas a unos 10 o 15 centímetros de profundidad. Permanecerán en estado de pupa otros 20 o 30 días.



Daños sobre brotes de eucaliptos jóvenes, San Tirso de Abres, 10/05/2.014. Estas intensas defoliaciones provocan disminuciones en la tasa de crecimiento anual y vigor de sus árboles hospederos. Tambien se puede ocasionar la muerte del brote apical y malformaciones de las ramas terminales. Todo ello puede suponer mermas de más del 30% del crecimiento anual de los pies de eucalipto afectados por la plaga.



Eucaliptales en San Tirso de Abres, 10/05/2.014. Fruto de una política forestal desastrosa, Eucaliptus globulus ocupa por ejemplo el 90% de la superficie forestal de concejo de San Tirso de Abres y subiendo...(solo bajas de rendimiento del cultivo y las abusivas políticas de compra de las papeleras pueden suponer un freno). Y esperemos que el tema de Eucaliptus nitens se lleve con cabeza...





Un saludo a tod@s¡¡¡¡
Pablo






2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada Pablo, y completamente de acuerdo en el tema del E.nitens, y de política forestal.

    Saludos.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita Jorge¡¡

    Recomiendo leer el documento sobre este cultivo cuya redacción coordinó Greenpeace en 2011. No estoy de acuerdo con algunos de los aspectos recogidos, pero en general tiene muchos análisis y propuestas interesantes. El pdf:
    http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/bosques/InformeEucalipto2011.pdf

    Un saludo¡¡¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar