*

lunes, 3 de diciembre de 2012

Dos Lechuzas campestres y un Alcaraván


25/11/2.012
Hoy empecé a dar una vuelta por la Ría del Eo y la primera observación interesante fué la de un par de Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) en la xungueira de El Fondón, un macho de 2º inv y una hembra/inm. También había un ejemplar de Archibebe oscuro (Tringa erythropus) en la cinta de limos frente a la desembocadura del Seares.


Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), El Fondón, 25/11/2.012

En la Ensenada de El Tarrón, seguía la Garceta grande (Egretta alba) y también había un macho de Porrón común (Aythya ferina), que lleva varias semanas en el estuario.


Garceta grande (Egretta alba), El Tarrón, 25/11/2.012


El Tarrón, Ría del Eo, 25/11/2.012


Frente al mirador del Puntal nadaban 6 Negrones comunes (Melanitta nigra) y 2 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus). Algo más tarde, llegando a Villadún pude ver que seguía un ejemplar de Elanio común (Elanus caeruleus), cazando en sus áreas favoritas, también pude ver y fotografiar a un confiado Esmerejón (Falco columbarius)


Esmerejón (Falco columbarius), Villadún, 25/11/2.012

Una jornada más pude disfrutar de magníficas observaciones de los dos Ansares piquicortos (Anser brachyrhynchus) del Corno y un nuevo ejemplar de Esmerejón (Falco columbarius), en este caso volando decidido en vuelo de caza sobre la duna de la Playa de Penarronda.

28/12/2.012
Dos Colimbos grandes (Gavia immer) hoy en la Ría del Eo (uno en el Puerto de Castropol y el otro en La Linera)



Colimbo grande (Gavia immer)1er inv., Puerto de Castropol, Ría del Eo, 28/11/2.012

En La Linera 6 Correlimos gordos (Calidris canutus) y en la duna de Penarronda 5 Trigueros (Miliaria calandra) que entraron de atardecida a una zona de barrón alto. Un rato después cazaba una Lechuza campestre (Asio flammeus) sobre las fincas tras la duna de la Playa de Serantes.

30/11/2.012
Posible Record de Negrones comunes (Melanitta nigra) en la Ría del Eo con 23 aves¡ (todas ellas hembras/inm.):
- 5 aves frente a El Puntal
- 3 aves desde el Mirador de El Cementerio
- 5 aves en el Puerto de Castropol
- 10 aves en La Linera



Negrón común (Melanitta nigra), Puerto de Castropol, Ría del Eo, 30/11/2.012

Una buena noticia para la reducida comunidad de observadores de aves del noroccidente es que ya están montados los dos observatorios de la Ensenada de La Linera y pronto estará instalado el de la desembocadura del Seares.


Nuevo observatorio de aves en la Playa de Salías, La Linera, 30/11/2.012


¿Primera fotografía tomada desde el observatorio de aves de Salías? , 30/11/2.012

Más tarde, de nuevo en Villadún seguía el Elanio común (Elanus caeruleus) y una nueva Lechuza campestre (Asio flammeus) que cazaba en las parcelas entre el aparcamiento de la Playa de Arnao y El Bellal


Record shot de Lechuza campestre (Asio flammeus), Arnao, 30/11/2.012

1/12/2..012
Durante una nueva visita por Villadún en este primer día de diciembre, observé que seguía la Lechuza campestre (Asio flammeus) en la misma zona, además de una Paloma zurita (Columba oenas) que se movía con las torcaces de El Bellal. Un Rascón (Rallus aquaticus) chilla en la Riega de Arnao y un Esmerejón (Falco columbarius) vuela cerca de El Bellal. Tambíen seguían los dos Ansares piquicortos (Anser brachyrhynchus). Cinco Cercetas comunes (Anas crecca) en el Arroyo de la Playa de Serantes.
Pero sin duda lo mejor del día fué la localización, en compañía de Gilberto, de un Alcaraván (Burhinus oedicnemus), en una finca cosechada de maíz cercana a la Punta de El Corno de Villadún.

2/12/2.012
En unos sauces cerca del Puerto de Vegadeo, un Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) y comprobé que seguía la Garceta grande (Egretta alba) del Eo, pues hoy pescaba en el borde de los limos de El Puntal.
Le pegué una buena vuelta a la zona media y exterior de la Ría y entre El Puntal y el Puerto de Castropol solo pude observar 3 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), también 13 Negrones comunes (Melanitta nigra), un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), 2 Colimbos grandes (Gavia immer) y lo mejor, un precioso macho de Serreta mediana (Mergus serrator) que volaba frente a la Praia dos Bloques. En el Tesón de Figueras dos Gaviotas canas (Larus canus) de 1er inv y 1 Charrán patinegro (Sterna sandvicensis). En La Linera 6 Correlimos gordos (Calidris canutus), 6 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), 9 Espátulas (Platalea leucorodia), 5 Agujas colipintas (Limosa lapponica), 2 Agujas colinegras (Limosa limosa), 270 Correlimos comunes¡¡ (Calidris alpina) y el primer Porron bastardo (Aythya marila) de la temporada -hembra/inm.-


Record shot del macho de Serreta mediana (Mergus serrator), Puerto de Castropol, 2/12/2.012


Más tarde en la sauceda de la Charca de La Tejera de Vilavedelle había un grupo de cuatro Camachuelos (Pyrrhula pyrrhula), que emitían un reclamo anómalo -más vibrante y recto, tenía poco que ver con el típico "fiu" lastimero de nuestros camachuelos (pero tras analizarlo no es concluyente que pertenecieran a la norteña y "trompetera" subespecie nominal)


Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), 1er inv., Charca de la Tejera, Vilavedelle, Castropol, 2/12/2.012

En la charca de Villadún había un macho "nuevo" de Pato cuchara (Anas clypeata) y seguían los dos preciosos Ansares piquicortos (Anser brachyrhynchus) del Corno. Unos 30 Lúganos (Carduelis spinus) en la aliseda de Penarronda, donde oí también una Rascón (Rallus aquaticus). Por último en  el cordón de alisos de arroyo de la Playa de Serantes, volví a ver la extemporanea Tórtola común (Streptopelia turtur) -¿será un escape?-


Tórtola común (Streptopelia turtur) 1er inv., Serantes, 2/12/2.012



Bueno, un saludo a tod@s¡¡                                                                                                     





2 comentarios:

  1. Una interesante colección de aves Pablo, y además de todo un poco: anátidas, rapaces, estrígidas, ardeidas...Me comentaron que por esa zona inverna alguna que otra lechuza campestre, y por tus observaciones parece que así es...

    Hace unos días se observó un charrán bengalí por Cantabria, muy probablemente sea el mismo que estuvo por ahí, no te parece??

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José¡

      Si, todos los inviernos tenemos alguna lechuza campestre invernando en la rasa costera (un privilegio¡¡)

      Yo creo que ya se han visto por independiente los dos ejemplares que vinieron al Eo. Primero salió el 1er inv. (se localizó en la Ría de Santoña y después en el Abra -Santurtzi-) y hace unos días apareció el ad. en la Ría de Bareyo (un seguimiento muy bueno el que se está haciendo de los movimientos de estas aves¡)

      Un saludo¡¡
      Pablo

      Eliminar