*

viernes, 7 de diciembre de 2012

El triste final del halcón escapado de Villadún...




Falco rusticolus X Falco peregrinus, Villadún, 11/05/2.012



Falco rusticolus X Falco peregrinus, Villadún, 11/05/2.012



Como ya comenté en su día en el blog, el pasado 11/05/2.012 había localizado un halcón de cetrería posado en un pino solitario cercano a la Punta da Cruz de Villadún. En los días posteriores traté de localizarlo por toda la costa, pero no logré observarlo de nuevo.

Ya me había olvidado del tema, pero hace unas semanas mi amigo Miguel Castro encontró en un pedrero justo al oeste de la Punta del Corno, el cadáver de este halcón en avanzado estado de descomposición. Por fortuna Miguel recuperó la anilla que portaba y gracias a una gestión de Pablo Miki García hemos podido saber algo de la identidad y origen del ave.

Finalmente se trataba de un híbrido de Halcón gerifalte de fase blanca X Halcón peregrino (Falco rusticolus X Falco peregrinus) y se le había escapado a un chico que lo tenía mudando en La Caridad -El Franco-

Una pena el triste final de este ejemplar y en general de todas las aves de cetrería que tras su fuga ->10% de aves perdidas cada año- acaban perdiendo la vida por nuestros campos. Es obvio que los dueños de estas aves son los principales interesados en que no se les escapen, pero creo que se precisaría un plus de responsabilidad a la hora de custodiarlos para tratar de evitar este problema. 

No es una cuestión baladí, pues podría existir riesgo de contagios de enfermedades y el problema sería especialmente delicado si las que se fugan son aves fértiles que podrían llegar a cruzarse con individuos locales y trasladar cargas genéticas no deseadas a las poblaciones silvestres.

Un saludo¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario