*

sábado, 7 de abril de 2012

NIEVE Y RESINA POR TABUYO DEL MONTE

Subiendo al Sanguiñal, Tabuyo del Monte, León, 5/04/2012

Pinares de Tabuyo, 5/04/2012

Poli "clavando", Tabuyo del Monte, 3/04/2012

Resineros -Vero, Jose y Poli-, Tabuyo del Monte, 3/04/2012

Pino resinero (Pinus pinaster) en resinación, Tabuyo del Monte, 3/04/2012

Epiladea calamita, Tabuyo del Monte, León, 4/04/2012

Hola de nuevo¡¡

Acabo de volver de pasar unos días en Tabuyo del Monte, un pueblo del municipio de Luyego en la leonesa comarca de la Maragatería.

Este año varios vecinos de este pueblo han comenzado a recuperar una actividad forestal que no se realizaba en la zona desde hace más de 20 años: la resinación de sus magníficos pinares de Pinus pinaster.

En el siglo pasado, esta actividad fué el oficio de un buen número de personas de la comarca y de sus trabajos todavía quedan numerosas muestras en estos pinares. Los nuevos resineros de Tabuyo están ahora recuperando este oficio casi extinguido, tomando lo mejor del pasado e incorporando las pocas innovaciones actuales.

Poli, Vero y Jose (gracias por vuestra hospitalidad¡) están ahora con el proceso de "clavado", incrustando en los pinos unas hojalatas que servirán para recoger la resina y conducirla al recipiente (un "pote" de plástico).

Ojalá la cosa se perpetue y en los pinares de Tabuyo se escuchen por muchos años los sonidos de los trabajos de los resineros¡

Antes de que la nevada nos sacara del pinar, pude ver un buen número de aves forestales: Accipiter gentilis, Aquila pennata, Dendrocopos major, Picus viridis, Loxia curvirostra...

Un saludo¡¡
Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario