sábado, 7 de abril de 2012

Una breve parada en Enciña da Lastra

Pena Falcoeira, Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, Rubiá, Orense, 2/04/2012

Almez (Celtis australis) en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, Rubiá, Orense, 2/04/2012

Pseudophilotes panoptes, Serra da Enciña da Lastra, Rubiá, Orense, 2/12/2012

Hola de nuevo¡

El pasado 2/04/2012 de camino a Tabuyo, realicé una breve parada en Enciña da Lastra, este singular tesoro mediterraneo y calizo, tan alejado de la imagen que todos tenemos de Galicia. Es un sitio al que soía ir a escalar cuando era pequeño y recientemente Rafael Estevez y José Gándara me lo descubirieron como un sitio único para ver mariposas.

Durante las apenas dos horas que pasé allí no me dió tiempo más que a dar un prestoso paseo con vistas al Sil y a las Médulas por las zonas altas de Vilar de Silva, durante el que pude sumar un par de especies de mariposas para la lista del 2012: Pseudophilotes panoptes (5 ejemplares) e Iphiclides feisthameli (1 ejemplar).

Os pego un texto de la página de la Xunta que describe bastente bien lo que es este tesoro ourensano:

Serra da Enciña da Lastra

Sierra nororiental de la comarca de Valdeorras, de sustrato mayoritariamente calizo, y valle del río Sil a su entrada en Galicia.

Sus impresionantes farallones calcáreos, que contrastan con el valle del Sil y las vegas cultivadas y flanqueadas por amplios soutos de castaños, en donde se asientan algunas aldeas de arquitectura tradicional bien conservada, le confieren un gran valor
escénico y constituyen un tipo de paisaje único en Galicia. Este sustrato calizo, juntamente con las particulares condiciones climáticas del área y su posición biogeográfica, compartida con la comarca leonesa de El Bierzo, son determinantes de unariqueza y singularidad biológica excepcional en el ámbito gallego.

El área pertenece a la región Mediterránea, provincia Mediterránea Ibérica Occidental y subprovincia Carpetano-Leonesa, adscribiéndose al sector Berciano-Sanabriense. Es zona de transición entre los dominios climáticos Oceánico de Montaña y
Oceánico-Mediterráneo, con una precipitación media anual de 594 mm y una temperatura media de 12,9 ºC. Presenta el clima más seco de Galicia, de tipo mediterráneo templado.

El rango altitudinal del espacio natural va de los 380 m a orillas el Sil hasta los 1.089 m en Pena Tara, manteniéndose por encima de los 800 m s.n.m. a lo largo de toda la zona montañosa. El tramo del río Sil a su paso por el espacio natural (alrededor de 4 km) se encuentra afectado por el embalse de Penarrubia, que cubre unas 137 ha, con una capacidad de 12 Hm3. En parte debido a la permeabilidad del sustrato calizo sólo hay otro curso de agua permanente en el espacio natural, el río Galir, siendo los restantes regatos de carácter estacional.

Los terrenos calcáreos ocupan una superficie muy reducida en Galicia, y en esta sierra se encuentra buena parte de la misma, formando una unidad con las áreas vecinas del Bierzo, perteneciendo a la zona geológica Astur-Occidental Leonesa. Se trata del dominio de la denominada Caliza de la Aquiana, de tipo marmóreo y naturaleza recifal, estratificación poco marcada y en ocasiones totalmente dolomitizada. Debido a su naturaleza, estas calizas presentan restos fósiles de briozoos y otros organismos del Período Ordovícico, testigos de una época en que esta zona se encontraba sumergida bajo el mar. El área es altamente singular en el ámbito gallego, desde los puntos de vista geomorfológico, ecológico y paisajístico, por el gran desarrollo, extensión y pendiente que alcanzan los cortados calizos, que llegan a sobrepasar los 200 m de altura y tienen su mejor representación en el Estreito do Covas, la Pena Falcoeira y los Penedos de Oulego. Asimismo, aquí se encuentra el mejor ejemplo de morfología cárstica de Galicia, albergando la mayor red de cuevas y simas (denominadas palas en la zona) de la comunidad autónoma, entre las que destacan las existentes en las inmediaciones de Covas y Biobra (Pala do Pombo, Pala de Tralapala, Pala de Trasmonte, Pala de Xilberte), no afectadas por el embalse. Por otra parte, la parte inferior de las vertientes de la sierra está constituida por pizarras y cuarcitas. A este nivel, son elementos geomorfológicos relevantes los conos de deyección y los depósitos detríticos de pizarras, cuarcitas y calizas, presentes en Covas y su entorno. La elevada singularidad del espacio natural ha sido tenida en cuenta por el Instituto Geológico y Minero de España al incluir parte del área en el Punto de Interés Geológico "Minas de Pintura" .


Bueno, un saludo¡¡
Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario