*

jueves, 21 de agosto de 2014

"El Ultimo Zarapito"



En "The Last of the Curlews", el canadiense Fred Bodsworth novelaba lo que podría haber sido la vida del último Zarapito Esquimal (Numenius borealis), un ave que hoy se considera extinta o en peligro crítico de extinción (se produjeron algunos avistamientos posteriores a la publicación del libro de Bodsworth). 

Este ave, en su día contaba con millones de ejemplares, siendo uno de los limícolas más comunes de norteamérica¡. Se cuenta que se mataron más de dos millones de ejemplares/año a finales del siglo XIX...

Yo leí este libro cuando era crío en un volumen de aquellos de "Selecciónes del Reader´s Digest" de mi padre. Me marcó mucho y todavía lo tengo en casa¡¡

En esa edición condensada, lo titularon -mal...-: "El Ultimo Chorlito" y tenía unos dibujos en blanco y negro y otros en sepia muy guapos. Les hice un par de fotos:



















En youtube está colgado en cinco partes un clásico y evocador serial animado basado en el libro de Bodsworth. La película está impregnada de un halo de tristeza, muy acorde con la historia real del ave en la que está basada...
Los enlaces::::

4 comentarios:

  1. Pablo gracias por compartir esta referencia, trato de coleccionar toda la narrativa sobre aves q puedo, y esta no la conocía. Me compre la misma edición de Srlecciones del Reader's Digest (7 euros), y no me defraudó, aun siendo muy triste la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, justamente estoy buscando un libro de cuentos para niños, que tenía antes y no recuerdo el nombre y autor, era muy chica cuando lo tenía y mi madre lo dono a una institución. Tenía historias sobre aves, luna y estrellas, molino. De casualidad tenés uno así?

      Eliminar
  2. Me alegra mucho que te gustara Ruben
    Gracias por la visita un saludo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Saludos, me alegró en gran manera econtrar información sobre esta historia.
    Vi la película cuando era niño, pero actualmente no la encuentro por lado alguno, solo en inglés....

    Es lamentable, pensaba incluso conseguir el libro pero no existe...

    si alguno conoce la manera de conseguir la pelcula o el libro ór favor... Es una de las maneras de enseñar a mis hijos a valorar el mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar