*

lunes, 28 de abril de 2014

Cleopatra ¡¡




"Record shot" de un macho de Gonepteryx cleopatra en una cuneta de carretera junto a Reme, Ribadeo, 26/04/2.014



Area de vuelo de Gonepteryx cleopatra en Ribadeo, cunetas cubiertas de herbaceas y brezal/toxal, rodeadas de cultivos de Eucaliptus globulus



En naranja, los dos puntos de la orilla oeste de la Ria del Eo donde se han observado los ejemplares de Gonepteryx cleopatra








Hola de nuevo¡¡                                                                                                                       
Siempre es muy estimulante encontrar algo "nuevo" en la zona en la que normalmente sales al campo. El pasado 26/04/2.014 tuve una de estas raras satisfacciones, pues observé desde el coche en la carretera que une Ribadeo y Vegadeo lo que me pareció un macho de Gonepteryx cleopatra que volaba sobre una cuneta cercana a la entrada a Reme (cuadrícula UTM 29TPJ51) . Bajé rapidamente y pude tomarle un foto en vuelo sin ninguna calidad, pero donde al menos puede verse el inconfundible patrón de colores de este piérido -primera foto de esta entrada-.

Al día siguiente observé un nuevo ejemplar también en la cuneta de la carretera, en este caso muy cerca de la Villavieja de Ribadeo, a la altura del Molin das Aceñas (cuadrícula UTM 29TPJ52).


La verdad es que era una especie de lepidóptero que no esperaba encontrar por aquí, pues su distribución regular -al menos lo que conocemos hasta ahora- llega por el oeste en Asturias más o menos a Cudillero en el Norte y a Somiedo en el Sur -ver imagen arriba-.



Sin duda la localización de esta población aislada de G. cleopatra debería estar relacionada con la existencia en la zona de la típica planta nutricia de sus larvas: Rhamnus alaternus. La presencia de esta planta aquí es toda una singularidad en territorio gallego, pues es el único sitio de toda la comunidad donde existe esta ramnácea, además de en áreas calizas de ambiente mediterraneo de Rubiá, Orense. 

Caso contrario es el de la ubicua Gonepteryx rhamni que es muy frecuente en todas las zonas que prospecto del Occidente de Asturias y la Mariña Lucense y cuya planta nutricia principal debe ser aquí otra ramnácea mucho más común, el Arraclán (Frangula alnus). En distintas temporadas he podido ver en numerosas ocasiones, hembras de  G. rhamni haciendo puestas sobre las hojas de este arbolito típico de los sotobosques de masas de frondosas y pinares.


En realidad todavía sabemos poco de la distribución real de nuestras mariposas diurnas. Por ejemplo en las 14 cuadrículas UTM del noroccidente que normalmente prospecto ya he podido encontrar 14 especies que todavía no habían sido citadas en el área -contando estas sorprendentes citas de Gonepteryx cleopatra-. Sin duda ello es debido únicamente a un déficit previo de prospección.


Un saludo¡¡

Pablo





No hay comentarios:

Publicar un comentario