martes, 18 de marzo de 2014

Hiperborea, Polygonia, Lamiastrum...




Polygonia c-album, Pista La Negra, San Tirso de Abres, 18/03/2.014




Larus hyperboreus, La Calostra, Tapia, 2/03/2.014



Lamiastrum galeobdolon, La Roda, Tapia, 18/3/2.014




Hola de nuevo¡¡                                                                                                                       
Se aproxima la llegada de la primavera y van apareciendo nuevas especies de mariposas diurnas en el noroccidente. Coincidiendo con días especialmente soleados de este final de invierno he detectado buenas densidades por ejemplo de Gonepteryx rhamni (24 ejemplares -todos machos- entre Ribadeo y Vegadeo, observados desde el coche a principios de marzo). El pasado 17/03/2.014 observé además dos nuevas especies para el año, el ninfálido Polygonia c-album y el ubicuo licénido Celastrina argiolus.

El 17/03/2.014 observé además el primer odonato del año, como siempre la primera especie en emerger por aquí es Pyrrhosoma nymphula -un ejemplar sobre los Iris pseudacorus en el humedal de Penarronda-.

En cuanto a las aves pocas novedades. Logré por fin ver el Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) que lleva semanas moviéndose por distintas áreas entre La Calostra y Villadún. Yo lo pude ver en la misma finca purinada donde Xurde lo encontró hace unas semanas (comportamiento alimenticio nada común en esta gaviota que prefiere playas y puertos para buscar su comida).

También detecté algunas llegadas de paseriformes migrantes hoy 18/03/2.014: primera Golondrina Común (Hirundo rustica), un ejemplar en vuelo sobre las casas de Armal -Boal-, primera Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), un macho en una finca labrada de Casariego -Tapia-.
Además ya han llegado en buen número los Mosquiteros Ibéricos (Phylloscopus ibericus) a los que pude escuchar cantando en varias localidades del concejo de Tapia.

Por último, hace unos días encontré por casualidad en el borde de una pradera artificial entre pinares, cercana a La Roda -Tapia-, una buena mata de la labiada Lamiastrum galeobdolon. Es la primer vez que veo en el Noroccidente a la preciosa "Ortiga Amarilla"¡

Un saludo a tod@s¡¡
Pablo



No hay comentarios:

Publicar un comentario