viernes, 10 de enero de 2014

Una cigüeña, un morito y una vieja conocida




Plegadis falcinellus, Serantes, 7/1/2.014. Foto Pablo Miki




Ciconia ciconia, Brul, Castropol, 29/12/2.013, Foto Gilberto Sanchez


Larus fuscus X Larus canus, Playa de Penarronda, 8/1/2.014





Hola de nuevo¡¡                                                                                                  
En este aburrido "invierno sin invernantes"... (¿donde están las Avefrías, los Chorlitos Dorados, los Lúganos, los Zorzales Reales y Alirrojos...?) , cualquier bicho medianamente interesante que aparece por el W es bien recibido y por eso nuestros tres protagonistas, junto a los colimbos del Eo, se han convertido en las estrellas durante los últimos días.

En Brul, Castropol, tenemos una Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) desde hace más de dos semanas. Esta zona parece que tiene imán para estas preciosas zancudas y los últimos registros del occidente se han producido en sus amplios campos de cultivo.

Por otro lado el 8/1/2.014 Pablo Miki relocalizaba en un finca inundada tras la duna de la Playa de Serantes un Morito (Plegadis falcinellus), que muy posiblemente fuese el que vieron hace algunas semanas Cosme Damián y un grupo de birders malteses en visita por el occidente.

Por mi parte el otro día me reencontré una vez más con una vieja amiga, la sorprendente, carismática y longeva gaviota híbrida ente Larus fuscus y Larus canus que nos lleva visitando al menos desde el 2.003¡¡¡ (en las últimas ocasiones solo paradas muy breves, como la que tuvo lugar en la Playa de Serantes durante el mes de noviembre de 2.011). En su día se pensó que este ejemplar era un buen candidato para ser la primera Larus canus ssp heinei documentada en España, pero gracias a la intervención del gran Klaus Malling Olsen se concluyó que se trataba en realidad de un híbrido entre las dos especies de láridos citadas. Tenéis más información sobre la gaviota aquí

Me prestó especialmente esta observación por que es la primera vez que la observo en Villadún-Penarronda con lo que se suma a los híbridos localizados en el área.

Otras citas de interés durante estos primeros días del 2.014:

4/1/2.014
Calidris alpina: 263 aves en Salías, Ría del Eo
Calidris canutus: 1 ave en Salías, Ría del Eo
Haematopus ostalegus: 12 aves en Salías, Ría del Eo
Gavia arctica: 2 aves entre Figueras y Castropol, Ría del Eo
Gavia immer:  6 aves entre Figueras y Castropol, Ría del Eo
Pluvialis apricaria: 151 aves en La Calostra, Tapia de Casariego
Ciconia ciconia: 1 ave en Brul, Castropol

5/1/2.014
Vanellus vanellus: 4 aves en limos de El Pensu, frente al Puerto de Vegadeo, Ría del Eo

8/1/2.014
Haematopus ostralegus: 14 aves en la Playa de Serantes, 25 en la Playa de Penarronda y 12 aves en La Linera -lo que hace un magnífico total de 51 aves¡-
Platalea leucorodia: 13 de las 18 aves invernantes de la Ria del Eo, durmiendo a las 9:45 horas en las exterior de las Islas Pantorgas
Gallinula chloropus: 6 aves en la "Charca de las ranas" de Penarronda
Limosa limosa: 3 aves en Salías, Ria del Eo

Bueno un saludo a tod@s¡¡
Pablo




2 comentarios:

  1. El invierno sin invernantes se extiende por toda la rasa costera asturiana, es muy triste. Aunque los moritos que estamos viendo quitan algo la pena, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que bajar la guardia pues a veces estas situaciones de calma se rompen con un gran pájaro que puede salir en cualquier parte (en otros países de Europa están teniendo citas fantásticas últimamente...)

      Gracias por la visita y un saludo¡
      Pablo

      Eliminar