*

domingo, 21 de abril de 2013

Gaviota rara + narciso raro




Larus glaucoides ssp glaucoides, Playa de Serantes, Tapia de Casariego, 20/04/2.013, Foto: Pablo Miki García



Narcisus x ernii, Villanueva de Oscos, 17/04/2.013



El narciso híbrido Narcissus x ernii con sus dos parentales -Narcissus triandrus a la izquierda y  Narcissus bulbocodium a la derecha-, Villanueva de Oscos, 17/04/2.013




Hola de nuevo¡¡

Ayer 20/04/2.013 Pablo M. García localizó un 1er inv. de Gaviota Groenlandesa de la ssp nominal (Larus glaucoides ssp glaucoides) en la Playa de Serantes, Tapia de Casariego. Se encontraba en el arenal reposando durante la marea baja en compañía de un numeroso grupo de grandes gaviotas -sobre todo Larus fuscus-

Tb se notaba paso notable de Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) en la rasa con aves repartidas por todas partes (Villadún, Villamil, La Calostra, Playa de Tapia etc).

En las Islas Pantorgas sigue el Ansar Indio (Anser indicus) aguantando el incesante acoso de las Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) de la colonia de cría.

En cuanto a las estivales, el 17/04/2.013 oí mi primer Cuco (Cuculus canorus) en un pinar de repoblación de Pinus radiata de San Pedro de Agüeira, San Martín de Oscos y el 18/04/2.013 mis primeros Vencejos (Apus apus) -3 aves- sobrevolando la Praia dos Bloques de Ribadeo.

Cambiando de tercio y pasando a la botánica, comentar que el pasado 17/04/2.013 encontré en una pradera junto al río, aguas arriba de Villanueva de Oscos varios ejemplares del narciso híbrido Narcissus x ernii, rodeado de numerosos ejemplares de sus dos especies progenitoras, Narcissus triandrus subsp. triandrus y Narcissus bulbocodium subsp. bulbocodium. Desconozco la frecuencia con que se produce esta hibridación en nuestro territorio pero yo nunca lo había observado por aquí.

Bueno, un saludo¡¡
Pablo


2 comentarios:

  1. Hola Pablo
    De ese cruce de narcisos yo sabía de dos híbridos descritos como Narcissus x fosteri (con bulbocodium citrinus y de los que hay una población interesante cerca de mi casa en Avilés) y Narcissus x ernii (con bulbocodium nivalis). En ambos casos con triandus.
    Pero no conocía este híbrido.
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto¡¡

    Un comentario muy interesante. Creo que tienes razón. Para encajar en la denominación Narcissus x rozeirae el parental triandrus debería ser de la subsp pallidulus. Como en este caso ambas especies progenitoras eran de la subespecie nominal la denominación más adecuada -siguiendo la taxonomía de la "Flora Ibérica"- sería la de Narcissu x ernii

    Gracias por la visita y un saludo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar