martes, 5 de febrero de 2013

Kumlieni....SI¡¡




Larus  glaucoides ssp kumlieni, La Calostra -Tapia de Casariego-, 30/01/2.013. Foto: Pablo Miki Garcia



Larus  glaucoides ssp kumlieni, La Calostra -Tapia de Casariego-, 30/01/2.013. Foto: Pablo Miki Garcia



Larus  glaucoides ssp kumlieni, La Calostra -Tapia de Casariego-, 30/01/2.013. Foto: Pablo Miki Garcia.




Larus  glaucoides ssp kumlieni, La Calostra -Tapia de Casariego-, 30/01/2.013. Foto: Pablo Miki Garcia



Larus  glaucoides ssp kumlieni, La Calostra -Tapia de Casariego-, 30/01/2.013. Foto: Pablo Miki Garcia



Larus  glaucoides ssp kumlieni, La Calostra -Tapia de Casariego-, 30/01/2.013. Foto: Pablo Miki Garcia


Hola de nuevo¡¡

Finalmente y gracias una vez más a la intervención de Dani (Daniel López Velasco), hemos podido identificar en firme a la gaviota polar de Tapia y efectivamente se trataría de una kumlieni¡¡ Es la segunda cita de este taxón en Asturias, tras la observada en la Ría de Avilés en 2.011.

Por su interés os pego los completos comentarios de Dani, sobre la separación de las dos subespecies de Larus glaucoides y en las fotos de Pablo Miki de esta entrada podreis observar los rasgos comentados:


"Pasando al tema de identificación, que es relativamente simple y fácil,  una vez conocido, es bueno tener claro que puede haber glaucoides  más oscuras a la vista, y en apariencia general (incluyendo primarias), que kumlieni.(!!)
Esto puede sorprender, pero es asi¡
Por tanto, más que lo oscuro que pueda parecer el pájaro o no, salvando algunos extremos que sí son ya muy obvios de por sí, la clave para una identificación correcta, basada en conocimientos actuales, es el patrón exacto de las primarias. Para ello, ante aves que no sean clásicas, es decir, relativamente pálidas, es necesario obtener fotos relativamente buenas del ave con las alas abiertas (o verlo bien en el campo, aunque no haya fotos)
En una kumlieni, aunque sea clara, tanto en 1º como en 2º invs (y en siguientes edades, claro), las primarias externas (p6/7- p10) han de ser apreciablemente más oscuras que las internas. Es decir, las internas han de crear una especie de "ventana alar" pálida,  contrastando con lo oscuro de las externas; salvando un poco las distancias, al estilo de patiamarillas o argénteas por tanto.
Además de esto, el patrón exacto de "oscuro" de las primarias externas es fundamental. En kumlieni, p10-p6/7 han de tener hemibanderas externas con una coloracion oscura difusa (smooth), lisa, sin marcas, llegando a la punta, y entrando un poco por la hemibandera interna. Esta coloracion oscura de las hemibanderas externas de las primarias externas contrastará notablemente con el color claro de las h.internas.
En general, la parte más oscura de la hemibandera externa se localizará en la zona central de la pluma, y en ocasiones cerca de la punta.
La punta de estas primarias externas puede formar una "punta de flecha" oscura, (sobre todo visible en el ave posada) pero, importante, esta será una continuación de la coloracion oscura de toda la hemibandera, y no tendrá marquitas toscas ni nada similar. Para comprobar esto, hay que ver toda la primaria, con el ala desplegada. Esta "punta de flecha" al final de la pluma no estará separada por tanto del resto de la coloración oscura, ni contrastará notablemente en el ala abierta.
Además de estas 4 cosas, básicas, estan otros rasgos que ya muchos sabéis, como las terciarias (bastante lisas y oscuras, sobre todo en el centro, sin muchas marcas internas, ni "coarse markings",  ni dientes de sierra, ni  demasiadas muescas), cola (bastante oscura también, siendo casi todas las rectrices bastante uniformes, y con pocas marcas, presentes mayormente en las r. externas) etc..
Estos rasgos son útiles como pruebas adicionales para apoyar la identificación, pero en ningun caso pueden remplazar al patrón de primarias, que es la única cosa realmente objetiva que sirve para separar ambos taxones.

Pasando brevemente a presuntas glaucoides oscuras, algunas de ellas son notablemente mas oscuras, inc. las primarias, que algunas kumlieni, y que por ej. las dos kumlieni que tenemos ahora en España (la de Coruña y la de Tapia).

Una vez comentado esto, todos podreis comprobar sin problema que las dos aves que hemos discutido en España estos dias, el ave de Tapia y la de Coruña, muestran todos los rasgos esperados en una kumlieni de 1º inv, enumerados arriba:

-En ambos, la parte mas oscura del ala es la zona de p7-p10, contrastando bastante con las primarias internas, que son notablemente mas claras.
-En ambos tambien, las hemib. externas de p7-p10 tienen una coloracion  oscura lisa y uniforme, que llega a la punta, sin crear una punta de flecha demasiado marcada, (la cual sí que es visible en el ave posada), y entra sólo un poco por la hemib. interna.
-Ninguna muestra marcas internas toscas en las primarias externas.

Ademas, terciarias y cola son tipicas en ambos ejemplares, complementando lo arriba comentado sobre las primarias, que es en lo que se sustenta principalmente la identificación."

Menuda lección magistral ¿eh? GRACIAS DANI¡¡

Por cierto el ave sigue por aquí. Ayer lo vió su descubridor, Pablo, en unas fincas purinadas de la campiña de La Calostra.

Un saludo¡¡
Pablo






1 comentario:

  1. 1Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... cotoelectrodomesticos.net - cotoelectrodomesticos.com - cotoelectrodomesticos.org - cotoelectrodomesticos.info - tarjetaexito.net

    ResponderEliminar