sábado, 31 de marzo de 2012

Un viejo dato de Sisón en Villadún¡

Tetrax tetrax, Campos -Tapia-, 8/10/2005. Foto: Pablo Fernández García

Tetrax tetrax, Valdepares -El Franco-, 24/08/2007. Foto: Gilberto Sanchez Jardón



Hola de nuevo¡

Para tratar de sumar especies a la lista de aves de Villadún-Penarronda hay dos vías: seguir descubriendo nuevas especies en el futuro o tratar de encontrar registros fiables del pasado.

El pasado 29/03/2012 coincidí en Ribadeo con Miguel Castro Sanjurjo, un viejo cazador de acuáticas, que me comentó que antes de que fuera Refugio de Caza, solía cazar en Villadún. Tras contarme algunas anécdotas sobre sus lances con los patos en las charcas de la zona (en la actual Charca de Villadún y en otra más pequeña y hoy desaparecida, que había junto a El Bellal), me comentó también que:

“Aparte de patos también recuerdo que hace unos 30 años cacé tres “martinetas”, bueno así los llamábamos nosotros, en los libros he visto que los llaman sisones”.

Se me pusieron las orejas tiesas, pues Tetrax tetrax no figuraba aun en la lista de aves de Villadún¡. Le sometí pues a un pormenorizado interrogatorio sobre la aves que decía haber cazado y no me quedaron dudas. El hombre sabía perfectamente lo que era un sisón.

Me dijo que sabía más o menos el año, pues había sido poco antes de la concentración parcelaria de Villadún. También explicó que por aquel entonces, con la agricultura que se hacía en Villadún (ciclos más largos en la pradera para henificar etc), estas aves tenían más donde cobijarse y por ello en ocasiones paraba alguno durante los pasos. Al parecer, y por desgracia para los sisones, la aparición de cada ejemplar pronto era conocido por parte de los pocos cazadores de menor que había en la zona.

Yo personalmente, en estos años que llevo por aquí, he visto sisones en Valdepares (en dos años distintos, un ejemplar cada vez), Campos (1 ejemplar) y La Calostra (un grupo familiar formado por una hembra y tres jóvenes), pero pese a insistir mucho es una especie que todavía no he visto en las 280 hectáreas de Villadún-Penarronda.

Con este nueva adicción, la lista de especies de V-P quedaría en 239 especies.

Bueno, un saludo¡¡
Pablo

Microtus agrestis en Penarronda

Microtus agrestis, Penarronda -Tapia-, 30/03/2012


Hola a tod@s:

30/03/2012
El Microtus agrestis de la foto, estaba en la duna en recuperación de Penarronda. Probablemente sea el topillo más frecuente en Villadún-Penarronda y es por ello una de las presas más comunes de los predadores locales. Para desarrollar su ciclo vital le gustan especialmente las praderas y herbazales densos. La zona donde se observó este ejemplar era una zona muy cubierta de barrón de las playas, que estaba llena en su zona baja de pasadizos realizados por estos roedores.

Para conocer un poco más de este micromamífero, recomiendo una visita a la fantástica web de mammal.org.uk

Un saludo¡¡
Pablo

viernes, 30 de marzo de 2012

Narcissus pseudonarcissus en Taramundi

Narcissus pseudonarcissus ssp pseudonarcissus, Taramundi, 30/03/2012

Narcissus pseudonarcissus ssp pseudonarcissus, Taramundi, 30/03/2012

Narcissus pseudonarcissus ssp pseudonarcissus, Taramundi, 30/03/2012



Hola de nuevo:

30/03/2012
Hoy pude acercarme a Taramundi a una zona de prados de diente a unos 600 m.s.n.m., donde se encuentra la única población de Narcissus pseudonarcissus ssp pseudonarcissus que he encontrado en esta zona. Sin duda tiene que estar presente en más localidades de Oscos-Eo, pero por ahora es el único sitio donde las he localizado (por cierto agradecería cualquier información sobre otras poblaciones de este área).

Es además esta población de lo más exigüa, pues está formada por menos de una docena de pies...

En la cordillera cantábrica este taxón no es especialmente excaso y localmente es incluso abundante (constituyendo en primavera todo un espectáculo de color en algunas praderas de fondo de valle).

Comentar además que durante la visita a las praderas de los narcisos, cantaban en los montes vecinos al menos 2 machos de  Escribano cerillo (Emberiza citrinella).

Bueno, un saludo¡¡
Pablo

jueves, 29 de marzo de 2012

Leptidea sinapis

Leptidea sinapis, Llandarrozo, Vegadeo, 28/03/2012


Hola de nuevo¡¡

Leptidea sinapis es el piérido más pequeño de los que vuelan en Asturias.
El ejemplar de la fotografía, tomada en Llandarrozo -Vegadeo-, es un macho (aunque en esta primera generación no presenta la mancha apical del averso de las alas anteriores tan negro como en la 2ª generación (f. diniensis Boisduval 1.840).

Es una mariposa aparentemente bien distribuida en nuestra tierra, pero no ocurre lo mismo en otras zonas de Europa. Por ejemplo en el Reino Unido, es una especie muy localizada, con poblaciones en serio retroceso. Por ello, buscando obtener información para frenar su declive, han dedicado mucho esfuerzo a conocer sus requerimientos de habitat y otros aspectos de su biología. Mirar por ejemplo este interesante estudio realizado en Herefordshire, sobre dispersión de imagos y características de áreas de puesta:

Leptidea sinapis (Wood White butterfly) egg-laying habitat and adult dispersal studies


 

Un saludo a tod@s¡¡
Pablo

miércoles, 28 de marzo de 2012

V-P: C. pamphilus, P. nymphula y L. naevia

Arnao desde el Puente de los Santos, 27/03/2012

Pieris rapae, Villadún, 27/12/2012

Coenonympha pamphilus, Villadún, 27/03/2012

Pradera húmeda desde la que cantaba la Locustella naevia de Penarronda, 27/03/2012

Hola de nuevo¡¡

Ayer 27/03/2012 di un largo paseo por Villadún-Penarronda y pude ver algunas cosas interesantes:

Aves:
- Plegadis falcinellus: siguen 6 aves en una finca con vacas junto a la Charca de Villadún.
- Emberiza calandra: 2 aves cantando sin cesar, en dos fincas distintas del entorno del humedal y el aparcamiento de Penarronda.
- Locustella naevia: 1 ave cantando en una pradera húmeda, aledaña al tramo final del arroyo Vale, junto al aparcamiento de Penarronda.

Ropalóceros:
Con el día tan soleado, estaba muy animada la cosa y pude ver numerosos ejemplares de Pieris rapae, Pieris napi, Colias crocea, Leptidea sinapis, Gonepterix rhamni, Vanessa atalanta, Aglais io, Pararge aegeria, Celastrina argiolus y una especie nueva para el 2012: Coenonympha pamphilus. De esta última especie pude observar no menos de 15 ejemplares distintos, defendiendo territorios en herbazales bajos de toda la zona.

Odonatos:
- Phyrrhosoma nymphula: 2 ejemplares en el humedal de Penarronda. Son los primeros odonatos que observo en este 2012.

Anfibios:
Ya cantan muy animadas las Ranas comunes (Pelophylax perezi) desde las charcas de Arnao y Penarronda. También escuché dos Ranitas de San Antonio (Hyla arborea) cantando desde sebes cercanas a la Charca de Villadún.

Bueno, un saludo¡¡
Pablo


miércoles, 21 de marzo de 2012

NUEVAS ESPECIES PARA EL 2.012: Papilio machaon y Vanessa cardui

Vanessa cardui, tramo final de la subida al Monte de Vaca, San Tiros de Abres, 21/03/2012

Tramo de pista donde volaba la Vanessa cardui, a unos 450 m.s.n.m. en la subida al Monte de Vaca, San Tirso de Abres, 21/03/2012

El Pico Xunqueira, que con 662 m.s.n.m. es el techo del concejo de San Tirso de Abres, visto desde el Monte de Vaca (489 m.s.n.m.)



Hola a tod@s:

Hoy 21/03/2012, pese a que el día no está siendo precisamente muy soleado por aquí, sumé un par de especies de mariposas que no había visto todavía en el 2012:

- Papilio machaon: 1 ejemplar impecable -recién salido de la crisálida...- libando en las flores de un parterre del "Paseo marítimo" de Ribadeo.
- Vanessa cardui: 1 ejemplar en una pista entre eucaliptales en el tramo final de la subida al Monte de Vaca, San Tirso de Abres, a unos 450 m.s.n.m.

Este año, para recordar facilmente que especies he visto en el 2012, he creado una página donde registrar cronológicamente estos "first sightings":

Como se puede ver en las fotos, es una pena que el concejo de San Tirso está tan absolutamente tomado por los eucaliptos, salvo en las orillas de los cauces, cuesta mucho encontrar algún resto de vegetación arbórea natural..

Un saludo¡¡
Pablo

lunes, 19 de marzo de 2012

Ya vieron el Aguila Monera¡¡¡

Pithecophaga jefferyi, Mount Kitanglad, Mindanao, Filipinas, marzo del 2012, Foto: DANIEL LOPEZ VELASCO

Hola de nuevo¡¡

Llegan nuevas noticias de los "filipinos". Dani y su grupo han logrado el objetivo principal de su viaje al archipiélago filipino¡¡. Llevan 5 días de duro trabajo y mágicos encuentros por las lluviosas selvas de la isla de Mindanao y han podido ver tres ejemplares de la amenazadísima Aguila Monera Filipina (Pithecophaga jefferyi

En su correo, Dani nos describía la experiencia de su encuentro durante hora y media, con el adulto de la foto que encabeza la entrada, como una de las 5 mejores experiencias ornitológicas de su vida (y eso viniendo de Dani es mucho decir...).

Les deseo mucha suerte durante el resto del viaje y muchas gracias por compartir la experiencia¡¡¡

Saludos¡¡
Pablo

domingo, 18 de marzo de 2012

Especie 238: Elanus caeruleus

Elanus caeruleus, Villadún, 17/03/2012

Elanus caeruleus, Villadún, 17/03/2012

Elanus caeruleus, Villadún, 17/03/2012

Elanus caeruleus, Villadún, 17/03/2012

Elanus caeruleus, Villadún, 17/03/2012

Elanus caeruleus, Villadún, 17/03/2012

Zona de caza favorita del Elanius caeruleus de Villadún, 17/03/2012




Hola a tod@s:

Grandes noticias, una nueva especie para Villadún-Penarronda: Elanus caeruleus¡

El 17/03/2012 dando un paseo con paragüas por Villadún, localicé un precioso adulto aguantando el temporal posado en un toxal cercano a la Punta del Corno. Poco después, acosado por dos cornejas, se levantó del posadero y comenzó a cazar en las praderas altas de la Riega de Arnao. Cerniéndose como un tinnunculus, pronto capturó un topillo, que devoró rapidamente posado en un toxo. Un rato después capturó una presa más grande, posiblemente una Arvicola sapidus, una presa de buen tamaño para esta pequeña rapaz y tardó unos cuantos minutos en comersela, posado en un poste del cierre de la finca.

Hoy 18/03/2012 lo localizaron Gilberto y Bárbara Suárez en el mismo sitio. Me acerqué a la zona, pude verlo donde me indicaron y allí lo dejé a las 12:00 horas.

Era uno de los candidatos claros a siguiente "first for Villadún", pero se ha resistido unos cuantos años.. :-))

Bueno, un saludo¡¡
Pablo

viernes, 16 de marzo de 2012

Lendiglesia - Gargalois

Narcissus minor ssp asturiensis en el Pico Gargalois (1.166 m.sn.m.), al fondo puede verse la Sierra de Penouta, Boal

Siguiendo la cresta se ve el Prado Roque, máxima altura de Boal con 1.104 m.s.n.m. La foto está tomada desde el Gargalois, máxima altura de Illano con 1.166 m.sn.m.

El Carondio desde el Gargalois, en segundo término se pude ver la zona alta del Pico Agudo

La última sierra del fondo es la Sierra de La Bobia. Así se veía desde lo alto del Gargalois

Hola a tod@s:

El pasado 15/03/2012 realicé un recorrido entre el pueblo de Lendiglesia -Boal- y el Pico Gargalois, que con sus 1.166 m.s.n.m. es el pico más alto de vecino concejo de Illano.

La subida empieza desde el primer paso, pero casi siempre siguiendo pistas bien trazadas. Esto hace que en un par de horas se puedan superar los aproximadamente 7 km de distancia y los casi 900 metros de desnivel. El "cresteo" final por lo alto de la Sierra de San Roque es magnífico, con unas vistas a ambas vertientes realmente impagables.

Poca fauna por el camino. Unas cuantas parejas de Alauda arvensis reclamando territorio, algunos Anthus spinoletta, dos parejas de Corvus corax en vuelos nupciales y 2 ejemplares de Vanessa atalanta haciendo hill-topping en la cumbre del Prado Roque y el Gargalois.

Bueno, un saludo a tod@s¡¡
Pablo

Reyezuelo sencillo y lúgano por La Bobia

El pico de La Bobia desde Leirío -Castropol-, 13/03/2012

Carduelis spinus, pinar de P. sylvestris entre Leirío y La Bobia, 13/03/2012

Erythronium dens-canis, Sierra de La Bobia, 13/03/2012

Hola a tod@s:

13/03/2012
Hirundo rustica: 1 ave en Balmonte, Castropol -primera observación personal de la temporada-
Regulus regulus: 1 macho cantando muy territorial desde un pinar de P. sylvestre cercano al Campo de La Bobia.
Carduelis spinus: grupo de 6 aves y todos los machos cantando sin parar en un pinar de P. sylvestre cercano al Campo de La Bobia.
También tuve una observación muy bonita de una liebre (Lepus granatensis) en el brezal de Calluna vulgaris del tramo final de la subida al Pico de La Bobia.

Un saludo¡¡
Pablo

Narcisos y mariposas

Callophrys rubi, Pesoz, 14/03/2012

Lasiommata megera, Argul -Pesoz-, 14/03/2012

Pieris napi, Pesoz, 14/03/2012

Narcissus minor ssp. asturiensis, La Bobia, Villanueva de Oscos, 13/03/2012

Narcissus triandrus, Pesoz, 14/03/2012

Narcissus bulbocodium, Sierra de la Bobia, Villanueva de Oscos, 13/03/2012
Hola a tod@s:
Con estos calores siguen apareciendo nuevas especies de mariposas para el 2012 y también plantas del apasionante género Narcissus.
Estos días en el noroccidente he podido ver tres especies de narcisos: Narcissus bulbocodium, Narcissus triandrus y Narcissus minor ssp asturiensis.
El año pasado pude observar también -en una sola localidad de Taramunidi- ejemplares de Narcissus pseudonarcissus ssp pseudonarcissus, pero este año todavía no he visitado la localidad. 
En cuanto a mariposas ya llevo observadas 17 especies en lo que va de 2012 -en realidad serían 18 especies pero la Euphydrias aurinia al haber sido observada por ahora solo en su fase de oruga no la contabilizo-:
  1. Pieris rapae, 1 ejemplar en la Charca de Villadún -Castropol- el 6/01/2012
  2. Pararge aegeria, 1 ejemplar en un jardín de la Villavieja de Ribadeo el 10/01/2012
  3. Vanessa atalanta, 1 ejemplar en los Lagos de Silva, Salave -Tapia- el 15/02/2012
  4. Aglais urticae, 1 ejemplar en una pradera de Paramios -Vegadeo- el 23/02/2012
  5. Gonepteryx rhamni, 3 ejemplares en el Pico Bidures, La Espina -Vegadeo- el 23/0272012 
  6. Aglais io, 2 ejemplares en la ladera Este del Pico Bidures, La Espina -Vegadeo- el 23/02/2012
  7. Polygonia c-album, 1 ejemplar en una pista entre El Teixo y el Pico del Ouroso -Taramundi- el 28/02/2012 
  8. Pieris napi, 2 ejemplares en la campiña de A Granxa de Ribadeo el 29/02/2012  
  9. Pieris brassicae, 1 ejemplar en un talud del paseo marítimo de Ribadeo, 9/03/2012
  10. Colias crocea, 1 ejemplar en la campiña de A Granxa de Ribadeo el 12/03/2012
  11. Celastrina argiolus, 2 ejemplares en Meredo, Vegadeo el 13/03/2012
  12. Callophrys rubi, 1 ejemplar en Villarmarzo, Pesoz el 14/03/2012
  13. Antocharis cardamines, 1 macho en la orilla de Agüeira en Pesoz, el 14/03/2012
  14. Lasiommata megera, 1 ej en Argul, Pesoz, el 14/03/2012
  15. Euchloe crameri, 1 ej en  Argul, Pesoz, el 14/03/2012 -interesante cita que supone una nueva cuadrícula en la distribución de este piérido excaso en Asturias-
  16. Nymphalis polychloros, 1 ej en Argul, Pesoz, el 14/03/2012
  17. Leptidea sinapis, 1 ej en Argul, Pesoz, el 14/03/2012


    Un saludo a tod@s¡¡
       Pablo

Lagartija galega en Ribadeo

Macho de Podarcis bocagei, Espiñaredo, Ribadeo, Lugo, 10/03/2012

Hola de nuevo¡¡

Tenemos al lado de casa en Ribadeo unos ilustres vecinos. Una nutrida colonia del lacértido Podarcis bocagei, todo un endemismo del NW de la península ibérica, bastante común en su reducida área de distribución.

Estos días pasados aprovechando los inusuales calores, comienzan a activarse y a defender territorios (como el macho de la foto)

El 10/03/2012 durante un rápido paseo con Martín, pudimos ver bastantes ejemplares asolándose en las cunetas.

Un saludo¡¡
Pablo

martes, 13 de marzo de 2012

Amigos en Filipinas

Palawan Peacock-Pheasant, Isla de Palawan, Filipinas, 12/03/2012. Foto: DANIEL LOPEZ VELASCO

Hola de nuevo¡¡¡

Uno grupo de nuestros más destacados ornitólogos y fotógrafos, encabezados por Daniel López Velasco, está estos días recorriendo el archipiélago filipino para tratar de contactar con su exclusiva avifauna.

Uno de los principales objetivos del viaje era el Palawan Peacock-Pheasant, un bellísimo faisán endémico de las islas del sur del archipiélago. Ayer pudieron obtener magníficas observaciones y fotografías como la que Dani nos ha enviado y que encabeza esta entrada.

Siguiente objetivo, su "target" nº 1 del viaje, el Aguila Monera¡¡ Crucemos los dedos para que logren verla¡¡¡

Un saludo¡¡
Pablo

lunes, 12 de marzo de 2012

Moritos y Garceta Grande

Egretta alba, La Linera, Ría del Eo, 9/03/2012

Plegadis falcinellus, Serantes -Tapia-, 9/03/2012

Hola a tod@s:

8/03/2012
Falco columbarius: 1 ave (hembra/inm.) en un finca junto a la Punta del Corno de Villadún.
Pluvialis apricaria: 3 aves en un campo labrado de Arnao.
Bubulcus ibis: 47 aves con vacas en fincas al Sur de Villadún.

9/03/2012
En compañía de Angel Nuño, dimos una vuelta por la Ría y la rasa costera y vimos algunas aves interesantes:
Egretta alba: 1 ave en Salías, La Linera, Ría del Eo.
Haematopus ostralegus: 12 aves en Salías, La Linera, Ría del Eo.
Tringa nebularia: 13 aves en Salías, La Linera, Ría del Eo.
Plegadis falcinellus: 4 aves en una zona encharcada tras la duna de la Playa de Serantes -Tapia-. Más tarde volaron en dirección W (es probable que se tratara de parte de las 5 aves vistas junto a la Charca de Villadún, el pasado 3/03/2012).
Tringa ochropus: al menos 1 ave en el arroyo de la Playa de Serantes.
Vanellus vanellus: 2 ave en un campo labrado de Arnao, Castropol.

Un saludo¡¡
Pablo

lunes, 5 de marzo de 2012

5 Moritos en Villadún

Plegadis falcinellus, Villadún, Castropol, 3/03/2012

Hola de nuevo¡

El pasado sábado, 3/03/2012 localicé 5 Moritos (Plegadis falcinellus), en una pradera aledaña a la Charca de Villadún, Castropol.
Estaban en compañía de unas 25 Bubulcus ibis y un bando de unos 100 Sturnus vulgaris.

Un "influx" de moritos notable en el norte peninsular el de este año, motivado por la fuerte sequía de sus áreas de distribución sureñas.

En el occidente de Asturias han aparecido 2 aves en la Ría de Navia, 1 ave en Villaoril -Navia-, 7 aves en Campos -Tapia-, 1 ave en Villamil -Tapia-, 2 aves en Penarronda y ahora estas 5 aves en Villadún. Es muy posible que varias de estas citas se correspondan con movimientos de las mismas aves, que van sedimentando por distintas áreas propicias.

Otra observación interesante del sábado fueron 3 Ptyonoprogne rupestris que volaban sobre la Ría, al lado de los cantiles de Figueras, Castropol. 

Un saludo¡¡
Pablo 

viernes, 2 de marzo de 2012

"richardis" y cantores

Hola a tod@s:
 
Hoy en una vuelta por la rasa costera de Ribadeo, en el entorno del pueblo de  Piñeira, pude ver que, animados por este atípico tiempo primaveral, bastantes especies de paseriformes cantaban ya muy territoriales. Buscando en los diversos hábitats de la campiña pude ver y oir varios machos cantores de las siguientes especies:
 
  • Prunella modularis
  • Erithacus rubecula
  • Sylvia melanocephala
  • Troglodytes troglodytes
  • Parus major
  • Turdus merula
  • Serinus serinus
  • Saxicola torquata
  • Sturnus unicolor
 
Por contra en una pradera cercana al polígono industrial de Ribadeo, 3 Anthus richardi me recordaron las fechas en las que aun estamos...
 
Un saludo¡
Pablo

Moritos y otros

Finca del Plegadis falcinellus en Villamil, Tapia de Casariego, 10/02/2012

Plegadis falcinellus, Villamil, Tapia de Casariego, 10/02/2012

Plegadis falcinellus, Villamil, Tapia de Casariego, 10/02/2012

Hola de nuevo¡¡

Unas citas -algo retrasadas...- de aves en el NW de Asturias:

14/01/2012
Platalea leucorodia: 7 aves en la Ría del Eo.
Egretta alba: 2 aves en la Ría del Eo.

15/01/2012
Melanitta nigra: 1 hembra en el Puerto de Castropol.
Gavia immer: 9 aves en la Ría del Eo.
Lymnocryptes minimus: 1 ave en la xungueira de El Tarrón, Vilavedelle.

18/01/2012
Passer montanus: al menos 21 aves con pinzones vulgares en un patio de vacas del sur de Villadún (en la misma finca había 15 Bubulcus ibis). Y otros 4 P. montanus en un patio de vacas de Villamil, Tapia.
Turdus merula: un macho leucístico (cabeza, dorso etc con manchas blancas) en un finca con vacas al sur de Villadún.
Falco peregrinus: 1 adulto posado en una de las Islas Pantorgas, Sta Gadea, Tapia.

19/01/2012
Anthus spinoletta: se localiza un dormidero comunitario de esta especie en un chopo del Humedal de Penarronda -a las 18:20 horas había 69 aves posadas en las ramas para pasar la noche-.
Larus canus: 13 aves en la Playa de Penarronda (12 de ellas de 1er inv. y 1 ad.).

24/01/2012
Pluvialis apricaria: bando de 81 aves en un campo labrado de La Calostra, Tapia.
Anthus richardi: 1 ave en Trousa, Calambre, Tapia de Casariego.

26/01/2012
Falco peregrinus: 1 ave sobrevuela La Linera, Ría del Eo.

1/02/2012
Anthus spinoletta: 1 ave en el Río Monjardín a su paso por la Villa de Vegadeo (primera observación personal de la especie en este sitio).
Larus canus: 10 aves en la Playa de Serantes y 5 en la de Penarronda.


4/02/2012
Gavia immer: 1 ave sedimentada frente a la Playa de Serantes y 2 en el Puerto de Castropol.
Pluvialis apricaria: bando de unos 30 en fincas del sur de Villamil, Tapia.

5/02/2012
Falco peregrinus: 1 ave en vuelo de caza sobre el Faro de Arroxo, Arnao, Castropol y 1 ave en vuelo sobre Villamil, Tapia.
Pluvialis apricaria: 1 ave en una pradera de Trousa, Calambre, Tapia.

10/02/2012
Plegadis falcinellus: 1 ave en una finca situada entre Villamil y La Penela -Tapia-. Este ejemplar es con casi absoluta seguridad. el que fué descubierto por Noelia y Gabriel en el mismo punto el 22/01/2012. Pese a buscarlo insistentemente, no se había podido relocalizar hasta este día.

13/02/2012
Pluvialis apricaria: un buen bando de unos 400 ejemplares en La Calostra, Tapia. Este bando lo localizó días antes Manolo Pajuelo en este mismo punto.
Vanellus vanellus: unas 80 aves en fincas de La Calostra, Tapia.
Falco columbarius: 1 ave (hembra/inm.) en La Calostra, Tapia.
Anas crecca: unas 50 en la Charca de Villadún y unas 25 en la Charca de Arnao.
Anas clypeata: 12 aves en la Charca de Arnao.
Circus aeruginosus: 1 macho inmaduro en la Charca de Villadún.
Tringa ochropus: 1 ave en el arroyo de la Playa de Serantes.

15/02/2012
Haematopus ostralegus: 12 aves en la Playa de Serantes.

18/02/2012
Egretta alba: 1 ave una canal entre juncales de El Pensu, Ría del Eo.
Garrulus glandarius: concentración de unas 25 aves en una carbayeda de Salgueiras, Villanueva de Oscos.

24/02/2012
Plegadis falcinellus: 2 aves en finca cercana al aparcamiento de la Playa de Penarronda, localizadas por Angel Nuño.

Un saludo¡¡¡¡
Pablo

jueves, 1 de marzo de 2012

Ya están aqui...

Polygonia c-album, Bres -Taramundi-, 28/02/2012

Aglais io, Pico Bidures, La Espina -Vegadeo-, 23/02/2012

Hola a tod@s:

Ya tenemos en puertas una nueva temporada de mariposas y con este invierno tan suave, estos días ya se pueden ver en cualquier paseo por nuestras campiñas, bastantes ejemplares de las 4 o 5 especies más "tempraneras".

Mis primeros ropalóceros del año 2012 por orden cronológico:
  1. Pieris rapae, 1 ejemplar en la Charca de Villadún -Castropol- el 6/01/2012
  2. Pararge aegeria, 1 ejemplar en un jardín de la Villavieja de Ribadeo el 10/01/2012
  3. Vanessa atalanta, 1 ejemplar en los Lagos de Silva, Salave -Tapia- el 15/02/2012
  4. Aglais urticae, 1 ejemplar en una pradera de Paramios -Vegadeo- el 23/02/2012
  5. Gonepteryx rhamni, 3 ejemplares en el Pico Bidures, La Espina -Vegadeo- el 23/0272012 
  6. Aglais io, 2 ejemplares en la ladera Este del Pico Bidures, La Espina -Vegadeo- el 23/02/2012
  7. Polygonia c-album, 1 ejemplar en una pista entre El Teixo y el Pico del Ouroso -Taramundi- el 28/02/2012 
  8. Pieris napi, 2 ejemplares en la campiña de A Granxa de Ribadeo el 29/02/2012   
Bueno, nada más. Un saludo a tod@s¡¡¡
Pablo