*

sábado, 31 de marzo de 2012

Un viejo dato de Sisón en Villadún¡

Tetrax tetrax, Campos -Tapia-, 8/10/2005. Foto: Pablo Fernández García

Tetrax tetrax, Valdepares -El Franco-, 24/08/2007. Foto: Gilberto Sanchez Jardón



Hola de nuevo¡

Para tratar de sumar especies a la lista de aves de Villadún-Penarronda hay dos vías: seguir descubriendo nuevas especies en el futuro o tratar de encontrar registros fiables del pasado.

El pasado 29/03/2012 coincidí en Ribadeo con Miguel Castro Sanjurjo, un viejo cazador de acuáticas, que me comentó que antes de que fuera Refugio de Caza, solía cazar en Villadún. Tras contarme algunas anécdotas sobre sus lances con los patos en las charcas de la zona (en la actual Charca de Villadún y en otra más pequeña y hoy desaparecida, que había junto a El Bellal), me comentó también que:

“Aparte de patos también recuerdo que hace unos 30 años cacé tres “martinetas”, bueno así los llamábamos nosotros, en los libros he visto que los llaman sisones”.

Se me pusieron las orejas tiesas, pues Tetrax tetrax no figuraba aun en la lista de aves de Villadún¡. Le sometí pues a un pormenorizado interrogatorio sobre la aves que decía haber cazado y no me quedaron dudas. El hombre sabía perfectamente lo que era un sisón.

Me dijo que sabía más o menos el año, pues había sido poco antes de la concentración parcelaria de Villadún. También explicó que por aquel entonces, con la agricultura que se hacía en Villadún (ciclos más largos en la pradera para henificar etc), estas aves tenían más donde cobijarse y por ello en ocasiones paraba alguno durante los pasos. Al parecer, y por desgracia para los sisones, la aparición de cada ejemplar pronto era conocido por parte de los pocos cazadores de menor que había en la zona.

Yo personalmente, en estos años que llevo por aquí, he visto sisones en Valdepares (en dos años distintos, un ejemplar cada vez), Campos (1 ejemplar) y La Calostra (un grupo familiar formado por una hembra y tres jóvenes), pero pese a insistir mucho es una especie que todavía no he visto en las 280 hectáreas de Villadún-Penarronda.

Con este nueva adicción, la lista de especies de V-P quedaría en 239 especies.

Bueno, un saludo¡¡
Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario