*

viernes, 15 de junio de 2012

Ya vuelan las palaricas

Erebia palarica, Sierra del Ouroso, Taramundi, 14/06/2.012

14/06/2012

Día ventoso en Taramundi. Es interesante la subida de Bres al Ouroso (en la que hay que superar unos 750 metros de desnivel), pues vas pasando por distintos medios: castañares, robledales con abedul, abedulares, pinares de Pinus radiata, pequeños eucaliptales de Eucaliptus globulus, praderas de diente, brezales, toxales, pinares de Pinus sylvestris...

En el tramo final de la subida de la ladera oeste de la Sierra del Ouroso, cubierta de un denso brezal-toxal de porte bajo, volaban las primeras Erebia palarica de la temporada.

Area de vuelo de Erebia palarica en la Sierra del Ouroso, Taramundi, 14/06/2012

En el occidente de Asturias la distribución de este satírido -por lo general ligado a sierras de más entidad- hace un entrante por los Oscos, llegando a la Sierra de la Bobia y como hemos visto últimamente, a zonas más bajas del concejo de Taramundi. Por ahora se ha localizado en las cuadrículas UTM: 29TPJ50, 29TPJ60, 29TPH59 y 29TPH69.

Desde luego no es una mariposa cualquiera. Es la Erebia más grande del mundo y es endémica de las montañas silíceas del NW ibérico. Su denominación específica alude a Pajares, localidad de donde Chapman la describió. Por tanto Erebia palarica sería la "Erebia de Pajares". Así explicaba el lepidopterólogo inglés el por que de su denominación:

CHAPMAN (1905: 9) se dice: "Palarica, from


habitat Pajares. Pajares is said to mean a place with much fodder

and litter, as if Paleares = cum multas paleas; a bad (and I am

not sure that this is a bad) excuse for getting rid of j, is better than

none, as the Spanish j = Scotch ch, is shibboleth to the South

Briton; Spanish j is often = Latin l, e.g. mejor - milior... etc



Erebia palarica, Sierra del Ouroso, Taramundi, 14/06/2.012





4 comentarios:

  1. Me trae recuerdos de cuando andaba por allí. Había momentos, que eran muy abundantes en Ouroso, incluso en el interior del carbayal de Salgueiras. En la sierra del Acebo también la veo, pero este año todavía no, solo triaria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge¡¡

    Hay periodos en que durante un paseo por estas zonas altas del NW, esta Erebia es la especie dominante,todo un privilegio¡¡

    Al contrario que otras especies del género, palarica puede vivir en un amplio rango de altitudes (yo las he visto a 380 m.s.n.m. cerca de Veigas, Taramundi), lo que tal vez le conceda mayores posibilidades de evitar la extinción a corto plazo (algo que no parece fácil de afirmar respecto a algunas de sus congéneres, de requerimientos ecológicos más especializados)

    Saludos¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Preciosas esas E.palarica Pablo, como siempre, muy interesantes tus entradas. por aquí tenemos las E. triaria gallegas muy animadas, el miércoles por el Xistral con Ricardo vimos mogollón de ejemplares, todo un lujo. Esperemos que dure...
    Un saludo Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Toñito¡¡

    Coincido es un lujo poder disfrutar de estas Erebias. Las triaria pargapondalense son especialmente interesantes (también se supone que es la ssp que vuela por nuestras sierras alejadas de la codillera), dado que recientes estudios demuestran que son geneticamente muy distintas de los otras subespecies de triaria y por ello requerirían mejor gestión.

    Me alegra que sigan manteniendo buena densidad en el Xistral. Hace un par de años leí que Eliseo F. Vidal, había encontrado dramáticas disminuciones allí, desde que las obras de los eólicos modificaron su hábitat.

    En el Xistral vuela también Erebia epiphron. Basado en eso las hemos buscado por aquí pero por ahora no ha salido

    Un saludo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar