*

viernes, 15 de junio de 2012

Ostreros criando

Haematopus ostralegus -adulto con pollo de un par de semanas-, Asturias, 15/06/2.012


Haematopus ostralegus -adulto con pollo de días-, Asturias, 15/06/2.012

Haematopus ostralegus -adulto incubando-, Asturias, 15/06/2.012

Hola de nuevo¡

15/06/2.012

Hoy realicé una rápida visita a tres de los puntos tradicionales de cría de la reducida población reproductora de Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus) del occidente de Asturias y pude confirmar que están intentando criar en todos ellos.

Curiosamente parece que lo están haciendo de forma escalonada, pues una de las parejas cebaba un pollo ya grandecito, otra tenía un pollito recién eclosionado y los miembros de la tercera todavía estaban incubando.

No son buenas noticias que dos de las parejas tengan ya solamente un pollo (lo normal es que de inicio tengan 2 o 3 crías), pues esto reduce enormemente las posibilidades de que acabe volando algun pollo este año.

La productividad de esta población es muy baja y entre todas las parejas que lo intentan -7-9 parejas- solamente vienen sacando 1 o 2 crías por año... Está claro que si esta tendencia continua -y no se está haciendo nada por modificarla- esta singular población va camino de la desaparición.

Un saludo¡¡
Pablo






8 comentarios:

  1. Muy prestosas las fotos de los pollitos de ostrero
    A ver si este año les va bien, y gracias por informarnos de todo lo que les acontece!
    dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danielín¡¡

      Gracias por comentar¡¡ Ya iré contando aquí que tal les va este año a los llamparegos. T

      Todos los "occidentales" -Xurde, Gilberto, Bobis...-, les tenemos mucho cariño a estos bichos y es un poco frustrante ver año tras año toda esa energía empleada en la reproducción para casi nada...

      Bueno un saludo¡¡
      Pablo

      Eliminar
  2. Guapos esos ostreros, es un ave que he visto pocas veces pero que personalmente me gusta mucho.
    Es una pena que la colonia casi inevitablemente vaya a desaparecer.

    Un saludo y espero que nos vayas informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan¡¡

      Son unas páxaros bien guapos, si señor y sería una pena que dejaran de nidificar en el W, pero está claro que una población de menos de 10 parejas y que sacan uno/dos -o ningún...- pollo cada año es inviable...

      A pesar de todo es acojonante el empeño que ponen en la crianza -defensa feroz del territorio contra gaviotas y rapaces, puestas de reposición cuando fracasa la primea pollada...-

      Ya os iré contando como les va

      Un saludo Juan¡¡
      Pablo

      Eliminar
  3. ¿qué les pasa a los pollos, son depredados, molestados, mal alimentados? saludos

    ResponderEliminar
  4. Hoola tocayo¡

    El problema es que no lo sabemos con certeza. En mi opinión, basada en muchas horas de mirar para ellos, no creo que sea un problema de depredación -no digo que en casos puntuales puede perfectamente darse, pero son padres atentos que defienden muy bien a los pollos-. Tampoco en las molestias humanas creo que esté la explicación -aunque de nuevo puede darse algún caso sobre todo en algunos islotes de facil acceso, pero no es nada común-. Tampoco es por falta de alimentación, los adultos están cebando sin parar.

    Posiblemente parte del problema sean los sitios en los que están criando, islotes pedregosos de fuerte pendiente que parecen provocar muchos accidentes en los pollos jóvenes y alta mortalidad de los volantones que caen al mar en los primeros ensayos de vuelo. En Europa la especie cría en muchos sitios, donde los pollos no tienen esos problemas (playas, praderas, medianas de autopista, cunetas etc)

    Bueno, un saludo Pablo¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Que guapas las crías de ostrero. A ver si tienen suerte, que falta les hace... Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Las crías de los limícolas son una pasada. Hace poco tuve la ocasión de ver pollitos muy pequeños de avoceta y daba gusto verlos de lo guapos que eran¡¡

    Un saludo Alberto¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar