*

lunes, 4 de junio de 2012

FAPAS: "Coge el dinero y corre" -ENVIDIO A CARRAL...-

Hola de nuevo¡¡

Se que este blog no lo lee mucha gente pero si un solo socio del FAPAS (estoy seguro que en un porcentaje significativo es gente bienintencionada engañada por la publicidad que se hacen estos mercenarios), se entera leyendo esta entrada de a que se dedica la organización a la que le pagan cuotas, habrá merecido la pena.

A los que los conocemos, no nos sorprende en absoluto, pues estámos acostumbrados a verles prostituir su imagen por el dinero de las empresas ambientalmente dudosas , pero creo que el acuerdo al que han llegado con Asturgold para ayudarles a destrozar para siempre las maravillosas lagunas de Silva y su entorno, es la gota que colma el vaso...

Os pego la noticia que aparecía en La Nueva España (es para leerla con la nariz tapada...):


Asturgold y el Fondo para la Protección de la Fauna Salvaje (FAPAS) han suscrito hoy un acuerdo de colaboración por el que esta organización asesorará a la empresa en el proyecto de la mina de oro de Salave en Tapia de Casariego.
El acuerdo ha sido firmado por los presidentes de Asturgold España, Francisco López-Cancio, y del FAPAS, Roberto Hartasánchez, y su entrada en vigor coincidirá con el inicio de las actividades constructivas del aprovechamiento minero y se extenderá hasta la finalización de las mismas, informa la empresa.
El FAPAS asesorará a la empresa minera en el desarrollo de sus actividades en lo referente al ámbito medioambiental, con especial dedicación en lo que se refiere a la preservación y potenciación de los valores medioambientales del área en el que está previsto desarrollar el proyecto minero, atendiendo a valores de biodiversidad.
Entre otras medidas en estudio, el FAPAS prevé la creación de los llamados "nichos ecológicos", destinados a potenciar la preservación y recuperación de especies, así como la creación de manchas vegetales que favorezcan la biodiversidad y minimicen cualquier afección visual de instalaciones.
Este acuerdo es el primero de otros varios que Asturgold está estudiando con diversas organizaciones con el fin de complementar las medidas que se deriven del estudio de impacto ambiental que se encuentra en fase de tramitación.
La voluntad de Asturgold es incidir favorablemente sobre los ecosistemas terrestres, marinos y aéreos, con el fin de mantener y potenciar el área afectada y hacer de ella un espacio "interesante y atractivo" desde el punto de vista medioambiental, cultural, histórico y arqueológico,
Con el acuerdo alcanzado con FAPAS, Asturgold da un paso más en su práctica de sumar aportaciones a la mejora de un proyecto que desde su concepción subterránea aúna apoyos crecientes y que estima que es totalmente compatible con los valores ambientales de la comarca, así como con las actividades económicas tradicionales de al zona.


9 comentarios:

  1. Aquí un socio del FAPAS que en breves pasará a ser exsocio. Tremendo. Gracias y muy buen blog por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Rober¡¡

    Entre todos tenemos que lograr desenmascar a esta gente. Tienen el apoyo de medios de comunicación sobre temas ambientales importantes (Quercus etc) y sabiendo que hagan lo que hagan un gran medio le va a publicar la versión que les interese, hacen auténticas vilezas con tal de enriquecerse (otro ejemplo bueno lo tenemos aquí con el sangrante tema de la papelera y las pescadoras de Eo....
    Su responsabilidad además es doble pues al realizar un acto tan vergonzoso como formalizar una alianza con una empresa minera para destrozar estas lagunas la gente tiende a generalizar y a creer que todas las ongs ecologistas son iguales cuando en general no tienen nada que ver con esta insensatez.

    Un abrazo Rober y gracias de nuevo¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Bueno,igual no lo leen tan poco,Pablo. A mí me gusta mucho.
    un saludo, ángeles pastur.

    ResponderEliminar
  4. "tan pocos", quise decir,que se trabó el teclado

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Angeles. Intento ir contando lo que va saliendo por nuestra esquina y me alegra que te guste el blog¡¡.

    Un saludo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. HOLA, TOTALMENTE DE ACUERDO CON RESPECTO AL FAPAS, SON UNOS VIVIDORES A COSTA DE LOS ANIMALES SALVAJES, ACLARAR QUE LAS MARAVILLOSAS LAGUNAS SON LAS BALSAS DE UNA ANTIGUA EXPLOTACIÓN MINERA DONDE LOS ROMANOS DECANTABAN EL ORO Y USADAS DE BASURERO POR LOS VECINOS, SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Hola tocayo¡

    Si, es de todos conocido que el origen de esas lagunas está relacionado con los trabajos de los romanos, lo cual le da todavía mucho más valor, por que a su evidente potencial ambiental (en ellas hay por ejemplo varias plantas del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias y algunos anfibios incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias ), hay que sumarle su valor cultural como Explotación aurífera Romana.

    Por cierto, mira la técnica que se supone empleaban los romanos para sacar el oro allí:
    """"Para excavar en la roca, la calentaban quemando en su superficie grande cantidades de brezo y a continuación derramaban encima agua mezclada con sal y vinagre, con lo que la roca estallaba y se iba desquebrajando, este posiblemente fuese el único metodo usado en Salave aunque pudieron usarse otros""""

    Lo de "usadas de basurero por los vecinos", creo que es generalizar mucho. Por supuesto esta claro que -sobre todo hace algunos años- alguna gente con pocos escrúpulos realizó vertidos de escombros en la zona, pero no es algo hoy en día extendido (o al menos no tanto como en otras zonas arboladas de la zona, situadas en las cercanías de pueblos).

    Un saludo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Eso también es cierto, las lagunas aunque no han sido cuidadas han adquirido un gran valor medioambiental y tanto el canal que traia el agua desde La Retorta como las propias lagunas poseen un gran valor historico, esperemos que si la explotación llega a realizarse puedan conservarse aunque lo veo dificil, ¡¡felicidades¡¡ por tu trabajo que realizas en la zona de manera altruista y por compartirlo con nosotros en tu blog, tu si que eres una verdadera O.N.G. y no el F.A.P.A.S. saludos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente inmerecidos, pero te agradezco lo elogios

    Un saludo Pablo¡
    Pablo

    ResponderEliminar