jueves, 31 de mayo de 2012

Fin de mayo: algunas observaciones en Villadún-Penarronda

Carduelis chloris hembra, Ríega de Arnao -Villadún-, Castropol, 31/05/2.012

Hippolais polyglotta, El Bellal de Arnao -Villadún-, Castropol, 31/05/2.012

Thymelicus acteon, Riega de Arnao -Villadún-, Castropol, 31/05/2012

Calopteryx haemorrhoidalis macho, Arroyo Vale en Penarronda, Tapia, 31/05/2.012

Simethis planifolia, Ríega de Arnao -Villadún-, Castropol, 31/05/2.012

Hola de nuevo:

Hoy 31/05/2012 me di una vuelta por Villadún-Penarronda. Por lo que respecta a las aves, pude observar 33 especies. Aparentemente poco paso ya, pero mucha actividad con residentes y estivales ocupados a fondo en labores reproductivas. Tan solo destacar una Coturnix coturnix cantando junto a la Charca de Villadún, grupos de Sturnus unicolor -en buena medida formados ya por volantones- alimentándose por las praderas y una hembra de Anas platyrhynchos con un numeroso grupo de patitos en la Charca de Villadún.

Volaban también algunas mariposas y observé tres ejemplares de Thymelicus acteon, un hespérido no demasiado abundante en V-P y que todavía no había visto en el 2.012.

Un encuentro apasionante fué con los Calopteryx haemorrhoidalis subsp. asturica en el Arroyo Vale de Penarronda. Es una de nuestras libélulas mas bellas y daba gusto verlas evolucionando entre las matas de Filipendula ulmaria que cubrían ambas orillas.

En el brezal del final de la Riega de Arnao han salido buen número de la liliácea Simethis planifolia y en la Playa de la Paloma encontré una planta de Rumex conglomeratus.

Aprovecho el mensaje para comentar que ayer 30/05/2.012 pude observar una Marta (Martes martes) atravesando la carretera en Xesteira -San Tirso de Abres-. Ese mismo día de atardecida pude ver dos Chotacabras grises (Caprimulgus europaeus) jugándose la vida en la carretera entre Ría de Abres y Porto. El primer Chotacabras gris de la temporada lo había oido el 27/05/2.012 en un eucaliptal de Santa Cruz de Ove.

Un saludo¡¡¡
Pablo


No hay comentarios:

Publicar un comentario