jueves, 29 de noviembre de 2012

En una hora lo tienes allí...






Distancia aproximada recorrida por el Melanitta perspicillata entre La Punta de la Vaca y la Punta da Cruz, en línea recta y haciendo una trayectoria siguiendo más o menos la línea de costa, 29/1/2.012




Melanitta pespicillata, Area da Vila, Ría de Camariñas, A Coruña, 19/01/2.009




Melanitta pespicillata, Area da Vila, Ría de Camariñas, A Coruña, 19/01/2.009



Hola de nuevo¡¡

Hoy 29/11/2.012, a las 14:24 horas, recibí un mensaje de Dani en el móvil: 

"Pasa ahora una hembra juv de perspicillata en la Vaca en un grupo de unos 180 nigra. En una hora lo tienes allí"

Tras darles las gracias a Dani, rápido cambio de planes y 40 minutos después estaba como un clavo en la Punta da Cruz de Arnao (dudé hasta el último momento entre ponerme en esta Punta o en  dirigirme al Cabo Cebes o al Faro de Tapia, pero tenía miedo de no llegar a tiempo y tiré para el sitio más cercano).

Nada más poner el ojo en el telescopio a las 15:13 ya observé un numeroso grupo de Melanitta nigra pasando E-W y a una distancia adecuada para identificar al careto si pasaba así¡

Unos 10 minutos después pasaba otro grupo de 28 Melanitta nigra y poco después un Gavia immer y un Numenius arquata

Tras un rato con poco paso, a las 15:52 observé venir a lo lejos, a la altura de la Roca del Horreo (frente al Faro de Tapia) un numeroso grupo de negrones. Al ir aproximándose calculé que serían unos 150 ejemplares -la cosa prometía...- y empecé sin demora a mirarlos uno a uno desde la punta de la flecha que formaban hacia atrás. Más o menos a mitad del grupo -no podía creerlo...- volaba el Melanitta perspicillata¡¡¡ Como lo pillé bastante pronto me dió tiempo a verlo unos cuantos prestosos segundos antes de perderlo de vista cuando el grupo volaba ya frente a la costa ribadense.

Esta estrategia de esperar en puntos de la costa en la trayectoria de rarezas localizadas migrando sobre el mar es algo que se hace con mucha frecuencia en otros puntos de Europa con extraordinarios resultados. A mi solamente me había funcionado con unos Melanitta fusca que se habían observado en la Punta de la Vaca y tras avisarme como esta vez, pude observarlos a su paso por aquí.

Este negrón careto (y el grupo de M. nigra en el que estaba integrado) tardaron pues 1 hora y 28 minutos en recorrer una distancia aproximada de 103 km costeando y unos 95 km si lo hubiesen hecho en línea recta (algo poco probable). Por tanto -si no pararon en ningún momento...- la velocidad habría sido de 70 km/hora en el primer caso y de 65 km/hora si hubiesen volado en línea recta sin modificar en ningún momento la trayectoria.

Muy emocionante y un poco extraña la experiencia de esperar así por una rareza...Bueno, deseo dar las gracias desde aquí a Dani (Daniel López Velasco), pues obviamente sin su aviso no habría observado a este pato ni de casualidad¡¡¡Enhorabuena una vez más por otra cita tremenda Dani¡

Para ilustrar la entrada pongo unas imágenes que tomé hace unos 4 años del Melanitta perspicillata que invernó en la Ría de Camariñas.

Pues nada, una inesperada nueva especie registrada desde Villadún-Penarronda. Sería la 246¡ 

Un saludo¡¡
Pablo






lunes, 26 de noviembre de 2012

Ultimas contribuciones a la "galería de rarezas del NW"




Havelda (Clangula hyemalis), La Poza de Navia, Navia, 4/03/2.011. Foto: Nacho Pérez González



Barnaclas cariblancas (Branta leucopsis), La Romanela, Vigo, Navia, 25/11/2.011, Foto: Nacho Pérez González



Moritos (Plegadis falcinellus) (37 ej¡), Villaouril, Navia, 16/03/2.012, Foto: Nacho Pérez González



Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena), Ría del Eo, 27/11/2.000, Foto: Gilberto Sanchez Jardón



Hola de nuevo¡¡                                                                                                          

Gracias a la desinteresada colaboración de un buen número de observadores residentes o visitantes del noroccidente, la "Galería de Rarezas" del blog va creciendo¡¡

Acabo de añadir dos valiosas contribuciones. Por una parte unas fotos de Moritos, Barnaclas cariblancas y Havelda tomadas en 2.010, 2.011 y 2.012 por Nacho Pérez González, de Navia. Y un nuevo "blast from the past" de Gilberto con un fotograma extraido de un delicioso vídeo de un Somormujo cuellirrojo que permaneció en el Eo durante el invierno 2.000/2.001.

Muchas gracias a Nacho y Gilberto por permitirme sumar sus imágenes a la galería. Y por supuesto también gracias a los otros 12 fotógrafos que me han enviado algunas de las imágenes que podeis ver aquí

Aprovecho para solicitar la ayuda de otros ornitólogos que tengan imágenes de aves de la lista de rarezas española o asturiana y quieran añadirlas a la galería. Deberían estar tomadas en el noroccidente (estamos recogiendo imágenes del concejo de Valdés hacia el Oeste) y no importa la fecha -cuanto más viejas mejor¡- ni la calidad.

Un saludo¡¡
Pablo


sábado, 24 de noviembre de 2012

"Surazo" y consecuencia




Los dos Elanios comunes (Elanus caeruleus) observados el 24/11/2.012 en Villadún



 
Ballicales de Villadún y El Bellal, 24/11/2.012



 
Larus canus y Larus argentatus en una finca cosechada de maíz en Villamil, Tapia de Casariego, 24/11/2.012



 
Falco peregrinus ssp brookei, Villamil, Tapia de Casariego, 24/11/2.012



 
Fuerte viento Sur en el Puerto de Castropol, 24/11/2.012


 
 
Hoy 24/11/2.012 impresionantes vientos de componente Sur en el occidente de Asturias. ¿Habrían traido estas ventoleras algun ave interesante a Villadún?. Pensando en ello para allí me fuí y nada más llegar a los alrededores de la charca localicé un Elanio común (Elanus caeruleus) posado en un chopo de una sebe. La última localización del ejemplar que permaneció en Villadún más de dos meses seguidos había sido hace más de un mes -el 18/10/2.012- y por eso me sorprendió ver de nuevo un ejemplar en la zona¡. Un momento después, incordiado por unas Cornejas negras (Corvus corone) el ave se levantó, se aproximó volando a El Bellal y allí se cruzó en vuelo con un segundo Elanio común¡¡ que se cernía entre la mata de pinos y el aeródromo.
 
Uno de los ejemplares acabó dirigiéndose a la Charca de Villadún y tras cazar un topillo en la xungueira se dirigió a comerlo a un poste de cierre de finca que solía ser el favorito para despiezar a las presas del ave que permaneció dos meses aquí. Por ello pienso que debe tratarse del mismo ejemplar.
 
Mientras tanto el segundo individuo seguía intentando cazar cerca del aeródromo de Arnao.
 
Tras obtener unas imágenes testimoniales de los elanios seguí el paseo y un rato después pude ver una hembra/inm. de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) posada en una finca cosechada de maíz cercana al aparcamiento de la Playa de Arnao. Además seguían en el ballical junto a El Corno los dos confiados Ansares piquicortos (Anser brachyrhynchus).
 
Nada más llegar a La Calostra se levantó un bando de unos 50 Chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) y en una finca cercana un Esmerejón (Falco columbarius)
 
Al ver un Halcón peregrino (Falco peregrinus) posado en una torre de tendido eléctrico de Villamil, pensé que podría ser el ssp peregrinus/calidus que lleva muchos años invernando en esta campiña pero su reducido tamaño y su patrón de plumaje, confirmaron que era un brookei típico.
 
 
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrada de "gordos" y un record fenológico



Hola de nuevo¡¡

Hoy 21/11/2.012 seguía en la Punta de la Romela el macho de escribano nival (Plectrophenax nivalis) descubierto ayer. También estaban en su finca favorita los dos ansares piquicortos (Anser brachyrhynchus). Junto a ellos había ocho chorlitos dorados (Pluvialis apricaria).

Algunas gaviotas en la Playa de Penarronda, entre ellas dos gaviotas canas (Larus canus) de primer invierno y 1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) de la misma edad.

En una finca cosechada de maíz de La Calostra seguían también los tres ansares comunes (Anser anser) y asustados por un peregrino -por aquí pasa el Camino de Santiago del Norte-, volaron a la isla exterior de las Pantorgas -cuesta acostumbrarse a ver gansos discutiendo con los cormoranes por el posadero¡-. En una finca cosechada de maíz volaban dos esmerejones (Falco columbarius), ambos hembras/inm.

Las Islas Pantorgas desde la Punta Campón, Tapia de Casariego, 21/11/2.012


Un poco más tarde llegué a unas fincas que lindan con pinar al este de Tapia, donde suele haber muchos zorzales (ni rastro de iliacus ni pilaris pero si buenos números de philomelos y algunos viscivorus).

Finca labrada al Este de Tapia donde se encontraba la Saxicola rubetra el 21/11/2.012


En esa tierra me llevé la sorpresa de la mañana pues había una tarabilla norteña (Saxicola rubetra). He estado mirando mis notas y es la cita más tardía que tengo de esta especie en el occidente de Asturias (superando al anterior registro extremo en más de un mes¡)


Saxicola rubetra, Tapia, 21/11/2.012



Saxicola rubetra, Tapia, 21/11/2.012

Fué curioso también ir encontrando en distintos puntos, correlimos gordos (Calidris canutus) que no estaba previamente localizados. Primero observé uno con las gaviotas de la Playa de Serantes, poco después Pablo Miki localizaba otro con unos chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) en Villadún y finalmente yo vi un tercero con los limícolas de La Linera

Calidris canutus, junto a Tringa nebularia, Limosa lapponica y Calidris alpina en La Linera, 21/11/2.012


Calidris canutus con Pluvialis apricaria en Villadún, 21/11/2.012 Foto: Pablo Miki García




martes, 20 de noviembre de 2012

Nivales¡




Escribano nival (Plectrophenax nivalis) macho 1st winter., Punta de La Romela, Arnao, 20/11/2.012



Escribanos nivales (Plectrophenax nivalis), Punta de La Romela, Arnao, 20/11/2.012



Escribano nival (Plectrophenax nivalis) macho 1st winter, Punta de La Romela, Arnao, 20/11/2.012



Escribano nival (Plectrophenax nivalis), Punta de La Romela, Arnao, 20/11/2.012



Punta La Romela, junto a los Penedos Blancos de Arnao, 20/11/2.012. Es un sitio típico de parada y alimentación de Escribano nival en Villadún-Penarronda y raro es el año que no vemos alguno en esta pradera.




Los Escribanos nivales (Plectrophenax nivalis) son unos paseriformes particularmente bonitos y en el norte de la península tenemos la fortuna de poder disfrutar de sus visitas todos los años (si bien unos años son más abundantes que otros y siempre en números bastante bajos). 

Es uno de mis pájaros favoritos por ello cuando llega alguno a Villadún, me alegra el día¡

Hoy estaba el día ventoso. Poco apropiado para buscar pájaros. De todas formas hay que intentarlo, así que me acerqué a los ballicales de la zona del Corno y volvían a estar los dos Ansares piquicortos (Anser brachyrhynchus), que estuvieron un par de días "desaparecidos". 



Anser brachyrhynchus, Villadún, 20/11/2.012


Más tarde, buscando abrigo del viento, me metí debajo de unas cuantas saucedas. Ningún paseriforme interesante pero en la Riega de Arnao encontré una adormilada Lechuza común (Tyto alba) con toda probabilidad un migrante reposando. Era muy oscura en dorso y alas y con el vientre de color anaranjado (tipo "guttata").

Para rematar el paseo me pasé por los Penedos Blancos y en la vecina Punta La Romela fué donde me encontré los dos nivales de las fotos que encabezan la entrada. Uno de ellos era un precioso macho de primer invierno, el segundo una hembra/inm. Como siempre en esta especie eran muy confiados y se fueron aproximando al coche alimentándose a carreras por el suelo. Al final los acabé observando a unos 3 metros. 

Escribanos de altas latitudes, procedan de donde procedan seguro que tuvieron un largo viaje, por eso se alimentaban con fruición como tratando de recuperar pronto energías. Primero estuvieron buscando semillas de gramíneas en una zona de hierba seca pegada al cantil y más tarde acabaron forrajeando en una zona más húmeda de la punta, arrancando porciones de hierba con enérgicos movimientos de cabeza¡




sábado, 17 de noviembre de 2012

خطاف متوج Aquellos otros Sterna bengalensis




Isla Wadi el Gemal, Mar Rojo, Egipto, 31/07/2.008



Isla Wadi el Gemal, Mar Rojo, Egipto, 31/07/2.008



Delfines rotadores (Spinella longirostris) en la isla de Wadi el-Gemal, Mar Rojo, Egipto, 31/07/2.012




Sterna bengalensis, Sterna repressa y Onychoprion anaethetus, Wadi el-Gemal, Mar Rojo, Egipto, 31/07/2.008



Sterna bengalensis, Sterna repressa y Onychoprion anaethetus, Wadi el-Gemal, Mar Rojo, Egipto, 31/07/2.008



La visita de estos Charranes bengalíes del Eo me trajeron a la memoria los primeros que pude observar hace unos años en la preciosa isla de Wadi el-Gemal, en el Mar Rojo egipcio.

Uno de los puntos culminantes de la visita que en verano del 2008 realizamos un grupo de observadores de aves de la COA, fué la jornada que organizada por los Red Sea Rangers del parque nacional, pasamos en la isla de Wadi el-Gemal, en el Mar Rojo.

Nunca he podido olvidar aquellas aguas color turquesa, aquellos magníficos fondos coralinos que se veían sin dificultad desde la superficie y aquellas islas arenosas y casi planas en las que a duras penas encontraban donde anidar varios centenares de parejas de Halcón pizarroso (Falco concolor) y varias parejas de Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Tambien vimos en unas rocas de la isla un Piquero pardo (Sula leucogaster).

No obstante el plato fuerte del día en la isla fueron los charranes. Además de los citados Charranes bengalíes (Sterna bengalensis) que eran abundantes en los arenales, también había buenos números de Sterna repressa y tambien vimos varios Onychoprion anaethetus

Mas informacíon de donde y como disfrutar de las aves de Wadi el-Gemal National Park aquí

Que buenos día echamos asaos de calor, tras las aves de Egipto¡¡ Una foto de "Les amis de Hosni" en un "marco incomparable":


Abu Simbel, Egipto, Agosto 2.008

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sin rastro...




Los "dominios" del bengalensis, 16/11/2.012



Melanitta nigra, La Linera, Ría del Eo, 16/11/2.012



Hola de nuevo                                                                                                            

Acabo de subir del Muelle de  Porcillán (18:00) para pegar el último intento de localizar al S. bengalensis pero hoy no hubo suerte. A lo largo del día se ha mirado bien todos los sitios donde en los días precedentes se localizó el charrán y no se detectó su presencia.

De todas formas no descartaría que el bicho esté todavía por aquí y hoy se moviera por otras zonas de la Ría o de la costa adyacente. Mañana se mirará de nuevo.

Eso si ha subido el número de Negrones Comunes (Melanitta nigra), y ahora hay 8 aves (4 + 4) -1 macho ad, 1 macho de 1er inv y lo que parecen 6 hembras-

Un saludo¡
Pablo




Un Turón en Vegadeo




Anterior derecha, Mustela putorius, Vegadeo, 16/11/2.012



Posterior derecha, Mustela putorius, Vegadeo, 16/11/2.012



Mustela putorius, Vegadeo, 16/11/2.012



El turón (Mustela putorius), es posiblemente el mustélido más dificil de observar en libertad de todos los que viven en el norte de España. Yo solamente lo he visto vivo en dos ocasiones (en ambos casos individuos que cruzaban rápidamente la carretera frente al coche en plena noche). Sin embargo no es tan infrecuente encontrar ejemplares atropellados que nos dan pistas sobre su distribución y preferencias de hábitat.

Hoy 16/11/2.012 encontré un macho recién atropellado en la cuneta de la nacional a la altura del puerto de Vegadeo. Era pues una zona periurbana, con jardines, fincas baldías, praderas de siega con sebes de zarzales y algunas pequeñas áreas arboladas con castaños, nogales, sauces etc.

Hace un par de años encontré otros dos individuos atropellados en la misma carretera a la altura de la Charca de La Tejera en Vilavedelle, Castropol. Un humedal de orillas bien conservadas con una buena sauceda y cerrados zarzales en los que no costaba imaginarse a este precioso carnívoro.

jueves, 15 de noviembre de 2012

David contra Goliath





  


Hola¡

Buscando contribuir a darle la máxima difusión, quería poner aquí el último comunicado de la plataforma ORO NO, un movimiento cívico que se opone a la apertura de una explotación minera de oro que destrozaría para siempre los Lagos de Silva en Salave y supondría un golpe definitivo para todas las actividades  económicas -ganadería, agricultura,  turismo, pesca..- que tradicionalmente se vienen desarrollando en todas las áreas afectadas por el proyecto - por ej. Mántaras, Brul, Tol, El Cortaficio, etc-

Como refleja el título de la entrada es una lucha desigual. Un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro de su tierra contra una maquinaria de propaganda bien engrasada con el dinero que Asturgold habrá obtenido destrozando algun otro territorio...

Está claro que los de la empresa lo tienen todo medido. Si hace falta tentar a políticos locales y regionales, se hace. Hace falta darle un toque verde para vencer la oposición de la gente con inquietudes ecologistas: se contrata a los mercenarios del FAPAS. Si lo que se precisa es crear división entre los vecinos de Tapia y su entorno: se crean lobbys de presión llevados por gente que no vive en Tapia ni le va a afectar la mina, se prometen empleos en números que harían ruborizar a un niño, se editan revistas llenas de falsedades sobre otras experiencias mineras, se distribuyen miles y miles de caros carteles y folletos para atraer gente de otras áreas cercanas y no tanto, a las manifestaciones a favor de la mina...En fin, para que seguir

Por ello desde aquí quiero dar mi apoyo incondicional y manifestar mi admiración por la gente de la plataforma ORO NO. Mucho ánimo y a seguir luchando que hay que parar como sea a esta manada de avariciosos que no van a dudar en destrozar Tapia con tal de seguir enriqueciéndose...

Ah¡¡ y como todos sabemos al final vence David¡¡

Aquí está el comunicado:



Nota de prensa de ORO NO


ORO NO PIDE A LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE QUE “NO CEDA A LAS PRESIONES EXTERNAS”

“ORO NO” ADVIERTE DE QUE NO ACEPTARÁ LA APROBACIÓN DEL PROYECTO MINERO DE ASTURGOLD EN TAPIA Y QUE AGOTARÁ TODOS LOS RECURSOS JUDICIALES A SU ALCANCE, INCLUYENDO LOS PENALES

La Plataforma ORO NO ha anunciado hoy “ante las informaciones difundidas sobre un próximo pronunciamiento del Principado sobre la Mina de Oro de Salave” que no está dispuesta a aceptar la aprobación del proyecto minero que actualmente se encuentra sometido a evaluación ambiental.

ORO NO solicitó la semana pasada un encuentro con la Consejera de Medio Ambiente para explicarle sus argumentos en contra de la mina. Consideran que este proyecto dañará la Comarca y acabará con las actividades que tradicionalmente han sostenido al concejo de Tapia de Casariego y limítrofes y que les han permitido soportar la crisis mejor que la media: agricultura, agricultura ecológica, ganadería, pesca y turismo.

Desde ORO NO se insta al Principado a “que tenga muy en cuenta el contenido de los dictámenes técnicos y sectoriales que advierten de la gravedad e irreversibilidad de este proyecto”, así como la legalidad vigente que impide en todo caso autorizar un proyecto como el planteado por AsturGold.

Por ello quieren pedir públicamente a la Consejera “que no ceda a las presiones externas y tenga muy en cuenta la legalidad vigente a la hora examinar ambientalmente a este proyecto inasumible”.

Además, ORO NO recuerda que las concesiones mineras de AsturGold están caducadas y responsabilizaría al Principado en el caso de que éste apruebe un proyecto, cuyos títulos pudieran ser declarados nulos al poco tiempo por parte del TSJA. “Que no se olvide que la Plataforma ORO NO mantiene dos procedimientos judiciales para que los Tribunales de Justicia declaren que estas concesiones caducaron en su día”.

Respecto hasta donde están dispuestos a llegar, la Plataforma ORO NO afirma que no escatimarán en acciones judiciales “incluso ante los tribunales europeos e incluso en el ámbito penal”. Asimismo, la Asociación Oro No anuncia de que “tiene pruebas de que una de las concesiones mineras de AsturGold fue supuestamente prorrogada fuera del plazo legalmente establecido”, lo que también ha sido denunciado ante los órganos judiciales.

Milvus, pilaris, oenas, turtur...




Una extemporanea y empapada Streptopelia turtur en Serantes, Tapia de Casariego, 3/11/2.012. Pablo Miki  García



Streptopelis turtur en Serantes, Pablo Miki García, 11/11/2.012




Galerida cristata, Villamil, Tapia de Casariego, 3/11/2.012. Pablo Miki García



Motacilla alba yarrellii, Villamil, Tapia de Casariego, 3/11/2.012. Pablo Miki García



Capreolus capreolus, Villadún, 9/11/2.012



Milvus milvus, Villadún, 9/11/2.012



Milvus milvus, Villadún, 9/11/2.012



Pandion haliaetus, Ría del Eo, 1/11/2.012



Ambientillo en la Ensenada de El Tarrón, Ría del Eo, 10/11/2.012



"Gaviotero" en Penarronda, 1/11/2.012



Hola de nuevo¡ 

Con el tema de los charranes bengalíes se me habían quedado retrasadas algunas observaciones de primeros de noviembre. Aquí están:

3/11/2.012
Una extemporanea Streptopelia turtur acompañada de Streptopelia decaocto en cables de Serantes, observada y fotografiada por Pablo Miki García                                                                                                            

6/11/2.012
Anthus richardi: 8 aves en la mima finca al Este del aeródromo de Villaframil, Ribadeo y 1 ave más en una finca unos 500 metros más al Este.
Turdus iliacus: 1 ave en una sebe justo al Este del aeródromo de Villaframil (primera observación personal de la temporada).
Pandion haliaetus: 1 ave en vuelo sobre el "Puerto" de Vegadeo.
Anas strepera: 3 aves en la xungueira de la desembocadura del Seares, Ría del Eo.
Tringa totanus: 15 aves en la xungueira de la desembocadura del Seares, Ría del Eo.
Pluvialis squatarola: 1 ave en la xungueira de la desembocadura del Seares, Ría del Eo.
Platalea leucorodia: 7 aves comiendo en la ensenada de El Tarrón, Ría del Eo.
Aythya ferina: 1 macho en el grupo de patos de El Puntal, Ría del Eo.
Anser anser: 1 ave en la desembocadura del arroyo Berbesa en La Linera y sigue 1 ave en La Calostra.
Aegithalus caudatus: 7 aves en los pinos de El Bellal
Gallinula chloropus: 13 aves en la Charca de Arnao.
Parus caeruleus: 1 ave en sauces de El Bellal.

7/11/2.012
Anas crecca: 77 aves en los limos de El Pensu, Ría del Eo.
Anas strepera: 16 aves (7 hembras y 9 machos) en los limos de El Pensu, Ría del Eo.
Aythya ferina: 1 macho en los limos de El Pensu, Ría del Eo.
Calidris alpina: 39 aves en los limos de El Pensu, Ría del Eo.
Anser anser: sigue 1 ave en La Linera
Podiceps nigricollis: 4 aves nadando frente al Mirador del cementerio de Castropol, Ría del Eo.
Fringilla montifringilla: 1 ave en el borde entre una pradera y un pinar de Salave, Tapia de Casariego.

9/11/2.012
Se observaron 61 especies de aves en la rasa costera destacando:
Falco peregrinus: 1 ave en vuelo bajo al Sur junto a El Bellal de Arnao.
Columba oenas: 1 ave en un grupo de unas 40 Columba palumbus en El Bellal de Arnao y 6 aves solas migrando que llegan del Este volando sobre la campiña de Villadún y acaban posándose en unos pinos junto al inicio del Puente de los Santos en Figueras.
Anas clypeata: siguen 2 hembras en la Charca de Arnao.
Regulus regulus: 2 aves (primeros de la temporada) con 2 Parus ater en los pinos de El Bellal.
Rallus aquaticus. 1 ave vista en la Charca de Arnao.
Anthus spinoletta: 1 ave en un campo labrado de Villadún.
Milvus milvus: 1 ave en vuelo entre El Bellal de Arnao y la Charca de Villadún. Tras volar por la zona acabó perdiéndose en dirección Barres. Es la tercera cita de esta rapaz en Villadún-Penarronda.
Fringilla montifringilla: 1 ave en un grupito de Fringilla coelebs en una sebe de Villadún.
Larus melanocephalus: 1 adulto con L. ridibundus en Villadún.
Turdus pilaris: 4 aves en una finca cosechada de maíz cercana al aparcamiento de la Playa de Arnao, Villadún -es la primera cita de la temporada por aquí-.
Haematopus ostralegus: 4 aves en los Penedos Blancos.
Arenaria interpres: 7 aves en los Penedos Blancos.
Numenius phaeopus: 1 ave en los Penedos Blancos.
Passer montanus: bando de unas 10 aves cerca de las casas de Villadún.
Pluvialis apricaria: 67 aves en La Calostra, Tapia de Casariego.

10/11/2.012
En un recorrido por la Ría del Eo y por la costa de Castropol y Tapia (en parte acompañado por Gilberto S. Jardón), se observaron 77 especies de aves, destacando:

Circus aeruginosus: 1 macho inmaduro en la xungueira de El Pensu, Ría del Eo.
Vanellus vanellus: 1 ave en los limos de El Pensu, frente a la desembocadura del Arroyo de Seares.
Pandión haliaetus: 1 ave posada en los restos de un barco varado, en los limos de El Pensu.
Platalea leucorodia: 7 ave en La Linera.
Larus canus. 2 aves en praderas de La Calostra (adulto y 1er inv.).
Anser anser: sigue el ave de La Calostra y se localizan dos aves reposando en la isla exterior de Las Pantorgas¡.
Falco columbarius: 1 ave -hembra/inm.- en una finca cosechada de maíz de Villamil, Tapia.
Circus cyaneus: 1 joven en vuelo de caza cerca de El Bellal de Arnao, Villadún.
Regulus regulus: 2 aves en los pinos de El Bellal, Villadun.
Sterna bengalensis: 1 adulto pescando entre el Faro de Arroxo y el Puente de los Santos de la Ría del Eo

Esto es todo, un saludo¡
Pablo



miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Donde duerme el bengalí?


Hola de nuevo:

Hoy 14/11/2.012 en compañía de Alexia, Graciela, Manolo y Berto, pudimos ver donde se posó de atardecida el Sterna bengalensis que permanece en el Eo. Una pequeña boya roja de la Ensenada de la Linera. 

Más tarde, estuve mirando con el telescopio desde el mirador del Parador hasta que la luz me lo permitió y allí quedaba, osea que con casi total seguridad se disponía a pasar la noche en la boya.

Aquí va un croquis donde figuran todos los sitios donde por ahora hemos visto moverse al bengalí:





Una Becada y dos Ansares Piquicortos en Villadún




Anser brachyrhynchus, Villadún, 14/11/2.012



Anser brachyrhynchus, Villadún, 14/11/2.012



Localización





Hola de nuevo¡                                                                                                                         

Hoy 14/11/2.012 de amanecida seguía el Charrán Bengali (Sterna bengalensis) de 1er inv. en el Muelle de Porcillán de Ribadeo. Un rato después pude encontrar 2 Ansares Piquicortos (Anser brachyrhynchus) ads. en una pradera artifical naciente, situada junto a la Punta del Corno de Villadún (es la segunda cita de esta especie en V-P tras la de 8 ej. localizados cerca de la Charca de Villadún el 18/12/2.010).

La otra gran noticia de la mañana fué la observación de una Becada (Scolopax rusticola), que me salió de los pies en el borde de la pequeña sauceda de la Charca de Arnao y voló hasta la base de los pinos del oeste de El Bellal. Es la primera vez que veo la especie en Villadún, tras más de 11 años pateando este magnífico sitio¡ (todo el mundo me preguntaba si era un error que todavía no figurara esta especie en la lista de aves de Villadún-Penarronda, pero es que es difícil que paren becadas aquí por falta de hábitat adecuado...).

Además se notaba que hemos tenido llegada de aves de norte pues en Villadún había un bando nuevo de 10 Avefrías (Vanellus vanellus) y en La Calostra había otro grupo de 14 aves. Se detectó también la arribada masiva de Alondra Común (Alauda arvensis), con muchos cientos en las fincas cosechadas de maíz de La Calostra -Tapia-.

En las pradera tras las dunas de la Playa de Serantes, había un Bisbita de Richard (Anthus richardi)

Según nos comentó Jorge -nuestro meteorólogo personal... :-)), a partir de hoy y hasta el fin de semana, podrían darse buenas condiciones para la sedimentación de migrantes y estas citas pueden ser un buen síntoma...

Un saludo¡¡
Pablo