viernes, 24 de febrero de 2012

Y el BOROÑÓN 2.011 es...............Bartramia longicauda¡¡¡



BOROÑÓN 2.011: El Bartramia longicauda de Ortiguera¡¡
 
 
Los perros de Xurde, que "le ayudaron" a encontrar el Bartramia longicauda de Ortiguera

Una imagen del ballical viejo de la finca favorita del Bartram de Ortiguera
 
  
Zona de campiña, justo al W de Ortiguera, por donde se movía el Bartramia longicauda
 

Hola de nuevo¡¡¡

Pues tras contabilizar los votos de los 44 participantes en la segunda vuelta del concurso, ya tenemos
ganador del BOROÑÓN 2.011, el Bartramia longicauda localizado por Xurde Gayol en Ortiguera, Coaña el 21/09/2011¡¡¡¡¡¡¡¡. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Xurde¡¡

Los finalistas recibieron el siguiente número de votos:
  • Bartramia longicauda: 22 votos
  • Bombicylla garrulus: 19 votos
  • Larus pipixcan: 3 votos

Esta observación era una de las favoritas y está claro que al final la gente ha valorado la extraordinaria rareza y carisma de este limícola neártico¡

Así contaba Xurde en nuestro foro el curioso descubrimiento del pájaro, encontrado literalmente al lado de su casa:

"Ya el día 21 de septiembre, al llegar de paseo con los perros, al  oscurecer y por los praos que circundan mi casa (as Carreleiras), se levantó una sombra en la semioscuridad, con un reclamo de supuesto limícolo.
Al día siguiente al amanecer, peiné los prados y nada !!
Ayer 22, otra vez al oscurecer, la perra levantó otra sombra reclamando.
Hoy por la mañana, lo ví relativamente bién, pero se oculta en un enorme prado sin segar (Vallico viejo), con hierba muy alta y sólo se vé cuando se asusta y levanta vuelo, posado resulta imposible. 
No conseguí hacer foto con el catalejo, la única posiblidad es con cámara con tele, al levantarse volando.(...como intentar hacer foto a una codorniz)."

Esta es solamente la tercera cita para España de esta especie y lo verdaderamente curioso es que la segunda también se produjo en el occidente de Asturias, concretamente en Vigo -Navia-, a menos de 10 kilómetros de la que nos ocupa y en un hábitat similar¡. Recordemos que a finales de octubre de 2005, Adolfo Villaverde había localizado un ejemplar en unas praderas altas de la Punta Romanela y aquella fué sin duda una cita extraordinaria, que bien podría haber sido candidata al BOROÑÓN de aquel año (en caso de que entonces se hubiese celebrado...).
La primera cita española homologada de este singular limícola se produjo el 20 de septiembre de 2002, en un campo de golf de la Isla de Tenerife y lo descubrieron T. Clarke y B. Johnson.

Bartramia longicauda es un especie típica de estepas que en época reproductiva ocupa las grandes praderas del centro de EEUU y sur de Canadá (también hay poblaciones en otros puntos al W y E de estas zonas de distribución más amplia). Inverna en las pampas de Argentina y Uruguay por el Norte hasta Paraguay y Sur de Brasil.

En definitiva, un merecidísimo BOROÑÓN¡. Deseo desde aquí dar las gracias a todos los que enviaron sus votos y también a todos los que sin haber votado, han seguido en alguna medida este concursillo que no buscaba más que entretenernos todos un poco y mover uno poco el tema del paxareo asturiano.

Enhorabuena de nuevo a Xurde y al resto de los observadores participantes y gracias a los fotógrafos que nos cedieron las imágenes de los candidatos.

Pues nada, el año que viene más¡¡¡ dado que en lo que va de 2.012 ya estamos teniendo observaciones buenísimas y lo que vendrá....

Un saludo a tod@s¡¡
Pablo

miércoles, 15 de febrero de 2012

FINALISTAS BOROÑÓN 2.011¡¡

Hola de nuevo a tod@s¡¡

Finalmente mucha gente se ha animado a participar en el concurso¡ Un total de 41 personas de toda España nos han enviado sus votos (muchas gracias a tod@s¡).
Aquí os presentamos a los tres finalistas elegidos por los participantes y entre ellos tendremos que elegir el BOROÑON 2.011 (hay que elegir uno de ellos y enviarlo en un mensaje a aullador2000@yahoo.es antes del 20/02/2012 a las 8:00 horas):

FINALISTA Nº 1: Correlimos de Bartram (Bartramia longicauda). Un juvenil en Ortiguera -Coaña-, 21/09/2011, Xurde Gayol

Foto: Daniel López Velasco

Foto: Daniel López Velasco

FINALISTA Nº 2: Gaviota de Franklin (Larus pipixcan). Un ave adulta en la Ría de Avilés, 28/06/2011, Cesar Alvarez Laó

Foto: Cesar Alvarez Laó

Foto: Cesar Alvarez Laó

FINALISTA Nº 3: Ampelis europeo (Bobycilla garrulus). Un ave de primer invierno en Avilés, 19/02/2011, Ismael García-Rovés

Foto: Daniel López Velasco

Foto: Daniel López Velasco

No vamos a desvelar el número de votos que tuvieron los finalistas en la votación previa para no condicionar la que comienza ahora, pero el resto de los candidatos obtuvieron los siguientes resultados:

Sylvia nisoria: 18 votos
Calidris fuscicollis: 10 votos
Larus glaucoides ssp kumlieni: 6 votos
Oenanthe deserti: 6 votos
Porzana parva: 5 votos
Actitis macularius: 3 votos
Calidris pusilla: 3 votos

Bueno, tenemos tres grandes finalistas y cualquiera de ellos puede ser un magnífico BOROÑON 2.011, así que anímate y manda tu favorito antes del 20/02/2011

Un saludo¡¡
Pablo