lunes, 30 de mayo de 2011

Cupido alcetas en Carucedo, León









Fotos: Lago de Carucedo, Gomphus pulchellus, Elaphe scalaris y Cupido alcetas




Hola a tod@s:
El pasado 28/05/2011, realicé una breve visita al Lago de Carucedo, León. Había bastante movimiento de odonatos y pude ver y fotografiar:
- Orthetrum cancellatum: abundante en las pistas y campos de cultivo que rodean el lago (se observaron varias parejas en tandem).
- Ischnura elegans: muy abundante
- Ischnura pumilio: tres ejemplares observados
- Gomphus pulchellus: 6 ejemplares observados en pistas cercanas al lago.
- Erythromma lindenii: muchos machos y varios tandems en la orilla Este.
- Sympecma fusca: bastante abundante en canales de riego y zonas anexas.
- Enallagma cyatigerum: 1 macho en pradera húmeda junto al lago.
- Anax imperator: 1 macho patrullando sobre una viña de la zona N del lago.

También pude ver algunas mariposas:
- Aricia cramera
- Pieris rapae
- Polyommatus icarus
- Pararge aegeria
- Aglais urticae
- Melanargia lachesis
- Lycaena phlaeas
- Papilio machaon
Y la sorpresa de la tarde fué observar un par de machos de Cupido alcetas en unas praderas hiperhúmedas de la orilla Este del lago. Desde que hace unos años el entomólogo leonés David César Manceñido dió la sorpresa y detectó en dos zonas de León la presencia de este licénido, poco a poco van saliendo nuevas poblaciones, que hacen pensar en una distribución mucho más amplia de la hasta ahora conocida. Rafael Estevez, en las últimas temporadas, localizó también poblaciones de C. alcetas en Galicia, en praderas húmedas junto a ríos de zonas no muy lejanas de Carucedo.






En las orillas del lago pude ver también un adulto de Elaphe scalaris y varias Psammodromus algirus.






Un saludo¡¡



Pablo













sábado, 21 de mayo de 2011

Un armiño en San Tirso

21/05/2011
A las 9:30 de la mañana un armiño (Mustela erminea) atraviesa la carretera junto al Puente de La Negra, San Tirso de Abres.
Tras unos 10´ acaba saliendo de nuevo de la cuneta, caminando despreocupadamente por la calzada. Unicamente se ocultaba entre la vegetación del arcén, cuando pasaba algún coche.























El armiño debe ser un mustélido poco abundante en el extremo noroccidental de Asturias. Este es mi primer contacto con esta especie en 9 años por aquí. Creo que ni siquiera he encontrado ninguno atropellado.

Sin embargo en el concejo de Valdés parece presentar densidades mayores y durante los años que pasé por allí lo normal era acumular 4 o 5 observaciones por año. Desgraciadamente no era tampoco nada infrecuente encontrar ejemplares atropellados.

Hace pocas semanas Carlos Murias me comentó que había tenido una observación muy buena de otro armiño, cerca de su casa en San Martín de Oscos.

Tras unos 3´recorriendo la cuneta, el bicho acabó entrando en el monte por un camino forestal y alejándose (espero que por mucho tiempo...) de la carretera.














Imágenes tomadas a "binoscoping"...

Un saludo a tod@s

Pablo

viernes, 20 de mayo de 2011

Otro blog de pájaros....



La motivación de este blog es dar a conocer algunas observaciones de fauna de Villadún-Penarronda. A pesar de que el área considerada es solamente de unas 280 hectáreas -y el mar adyacente...- MAPA, esta esquina del NW de Asturias -principalmente incluida en el concejo de Castropol, aunque parte de Penarronda pertenece al vecino concejo de Tapia de Casariego-, goza de una notable diversidad faunística. Destaca el número de aves registrado, pues a día de hoy se han observado 242 taxones distintos (230 sp cat A, 1 sp cat D, 4 sp cat E y + 7 ssp). Teneis la lista de aves aquí

La dedicación a la ganadería intesiva de un significativo porcentaje de la superficie agraria incluida en la zona, hace que muchas especies de mariposas diurnas no encuentren habitats estables y de calidad suficiente para completar sus ciclos vitales. Por ello solamente están presentes las mariposas más ubicuas y el número de especies hasta ahora detectado -27 especies- no es demasiado alto si lo comparamos con zonas relativamente cercanas. Teneis la lista de mariposas diurnas aquí

Caso contrario es el de los odonatos, pues la existencia de tres pequeñas zonas húmedas (Charca de Villadún, Charca de Arnao y Humedal de Penarronda) hacen que el número de especies registrado -21 especies- sea bastante destacado en el contexto provincial. Teneis la lista de odonatos aquí

A la derecha de este texto teneis un enlace a un mapa con los límites que me he autoimpuesto para este magnífico "local patch". Tambien pretendo mantener actualizados los listados de aves, ropalóceros y odonatos que figuran en las páginas incluidas en la parte derecha del blog

Desde aquí mi agradecimiento a Elías por sus aclaraciones a la hora de establecer la lista patrón de aves y a Gilberto por su gran ayuda para crear este blog.

UN SALUDO¡¡
Pablo